La UE volverá a apoyar económicamente a la ANP

  • Suspendió su ayuda cuando Hamás llegó al gobierno en abril.
  • El Gobierno se ha formado sin el movimiento islamista liderado por Haniya.
  • Israel advierte que si se produce un genocidio intervendrá en Gaza.
El líder de Hamás, Ismail Haniya, no está incluido en el nuevo gobierno palestino.(MOHAMMED SABER/EFE)
El líder de Hamás, Ismail Haniya, no está incluido en el nuevo gobierno palestino.(MOHAMMED SABER/EFE)
MOHAMMED SABER / EFE
El líder de Hamás, Ismail Haniya, no está incluido en el nuevo gobierno palestino.(MOHAMMED SABER/EFE)
La Unión Europea va a reanudar su ayuda financiera directa a la
Autoridad Nacional Palestina (ANP) tras el nombramiento de un Gobierno en el que no está presente el movimiento islamista Hamás, anunció este lunes el alto representante de la Política Exterior comunitaria,
Javier Solana.

"Habrá relación económica directa con este Gobierno. Parte irá directamente y parte irá a Gaza, pero tenemos que ver cómo", dijo Solana a la entrada de una reunión de los ministros de Exteriores de la UE, que se entrevistarán con su homóloga israelí, Tzipi Livni.

La Unión Europea, explicó Solana, tratará de hacer llegar parte de su ayuda humanitaria a Gaza a través de los canales establecidos por la comunidad internacional y las Naciones Unidas.

Pero una parte irá también a cuentas establecidas por el nuevo primer ministro palestino, el moderado Salam Fayad, quien ya mantuvo relaciones con la UE cuando era titular de Finanzas en el Ejecutivo de unidad nacional que incluía a Hamás.

La UE suspendió su ayuda financiera directa a la ANP en abril de 2006, tras la llegada al Gobierno de Hamás y supeditó su reanudación, entre otras condiciones, a que el movimiento islamista reconociera al Estado Israelí.

Israel podría intervenir

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha señalado al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, que, "si se produce un genocidio" en Gaza, "no nos quedaremos al margen".

Olmert le dijo a Ban: "no tenemos intención de intervenir en Gaza, no introduciremos allí más fuerzas" pero, "si se produce un genocidio" habría una intervención en coordinación "con la comunidad internacional".

Desde que estalló la crisis palestina hace unos diez días, Israel cerró su frontera, si bien varios cientos de militantes y funcionarios de Al Fatah obtuvieron permiso para cruzar por su territorio en su huida de Gaza a la ciudad de Ramala, en Cisjordania.

Israel refuerza sus fronteras

El Ejército israelí ha reforzado sus efectivos a lo largo de la frontera con Gaza, principalmente en los pasos fronterizos, para impedir un éxodo masivo de refugiados palestinos. Fuentes militares confirmaron hoy a Efe que "todos los pasos siguen cerrados" y que "se teme que cualquier incidente encienda la chispa de un éxodo".

"No podemos abrirlos ni siquiera de Israel hacia Gaza porque tememos que si del otro lado los palestinos ya ven gente pasar se produzca una avalancha", al pensar que está abierto, dijo un portavoz militar.

Desde que estalló la crisis hace unos diez días la franja de Gaza permanece completamente aislada, y sólo el viernes y sábado se abrieron de forma temporal dos pasos para permitir la salida de periodistas, personal humanitario y medio millar de refugiados del movimiento Al Fatah.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento