Dos ingenieros advierten de que Las Palmas de Gran Canaria se colapsará "si no se toman medidas urgentes"

Los ingenieros Fermín Monzón y José Suárez han advertido de que Las Palmas de Gran Canaria se colapsará por su tráfico "si no se toman medidas urgentes", principalmente, en la zona del Puerto de La Luz y de Las Palmas.

Los ingenieros Fermín Monzón y José Suárez han advertido de que Las Palmas de Gran Canaria se colapsará por su tráfico "si no se toman medidas urgentes", principalmente, en la zona del Puerto de La Luz y de Las Palmas.

En este sentido, Suárez ha incidido en la necesidad de "transformación" que necesita la ciudad, afirmando que "o la actualizan o se queda en la cola".

Para ello, señaló que se debe hacer un programación en el marco del Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria e insistió en la importancia que tiene debido a que Las Palmas de Gran Canaria acoge "un tráfico insular".

Asimismo, Monzón explicó, en declaraciones a 7.7 Radio recogidas por Europa Press, que han presentado en varias ocasiones estudios y alegaciones al citado plan insular avisando de que la ciudad se "acerca peligrosamente al colapso total si no se toman medidas urgentes".

En concreto, solicitan que no se apruebe el Plan "si no se planifica y estudia las soluciones" que proponen, ya que advierte de que cuando se planifica, después se tardan unos cinco años para empezar el proceso.

A modo de ejemplo, indicó, que en unos aforos realizados a la altura de Metropole, "con el crecimiento previsto solo del 2 por ciento, en unos cinco, seis años, las vías de acceso al Puerto de La Luz, estarán colapsado", si bien matizó que si se ponen en marcha la IV Circunvalación "se puede retrasar un par de años.

En este sentido, apuntó que las "altas congestiones" que lleva soportando desde Belén María hasta Torres Las Palmas "está costando a los usuarios 20 millones de euros anuales"; y apuntó que diariamente pasan por el túnel Julio Luengo 60.000 vehículos.

Al respecto, y a modo de solución, piden que "se estudie y ejecute de forma urgente" el tramo primero del denominado plan red, que es como un "desdoblamiento" del túnel de Julio Luengo con otro túnel, de 1.500 metros, desde La Naval a la Plaza de América, ya que "es la única forma de desviar y calmar". Este túnel subterráneo, añadió, está valorado en "66 millones de euros".

Además, añadió, que se haría con "alta tecnología" como se han hecho en "todas" las ciudades europeas "donde la actividad diaria no se entera y los plazos de ejecución son rápidos", en concreto, prevé que en este serían unos "14 meses". De esta forma, dijo, se podrían hacer carriles bicis o peatonalizar calles.

Finalmente, aprovechó para criticar que Gran Canaria y en la isla, Las Palmas de Gran Canaria, son "los olvidados en cuanto a financiación".

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