Tapia aboga por la "ultra-especialización" de la máquina-herramienta y por la creación de alianzas en el sector

La consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha abogado por la "ultra-especialización" de la máquina-herramienta, así como por la creación de alianzas y fórmulas de colaboración entre empresas del sector.

La consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha abogado por la "ultra-especialización" de la máquina-herramienta, así como por la creación de alianzas y fórmulas de colaboración entre empresas del sector.

Tapia ha hecho estas manifestaciones en la clausura en San Sebastián del 20 Congreso Máquina Herramienta Manufacturing Technologies and Trends, organizado por la Asociación Española de Fabricantes de Máquina-herramienta (AFM).

En el acto, celebrado en el auditorio del Parque Tecnológico y Científico de Gipuzkoa, han tomado parte también el diputado foral de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo en funciones, Jon Peli Urigüen, así como el presidente de la AFM, Antxon López Usoz, entre otros.

La consejera ha apuntado "dos retos imprescindibles" del sector de máquina-herramienta, en un contexto de "competencia mundial, feroz, cada vez más complicada, y con la entrada de productores de maquinaria de países que tratan, ya no de hacerse un hueco, sino de ocupar un espacio cada vez mayor".

En primer lugar, ha abogado por "la necesidad de diseñar y producir máquina herramienta ultra-especializada", al tiempo que ha urgido a establecer alianzas y fórmulas de colaboración entre empresas del sector.

A su juicio, esa "especialización de la máquina-herramienta y la dimensión de empresas del sector se deben abordar inmediatamente para mantener un lugar de relevancia a nivel internacional, frente a los países que están avanzando a pasos de gigante".

En todo caso, se ha felicitado de que el sector de la máquina-herramienta está "activo y preparando su propio futuro" y ha destacado que el Plan Renove maquinaria ha tenido una aportación pública de 9 millones de euros, posibilitando la adquisición de 297 nuevas máquinas, de las que 219 han sido de Máquina Herramienta.

Tapia ha señalado que las empresas vascas han sido capaces de realizar el esfuerzo inversor de 18,5 millones de euros públicos en año y medio, con una inversión inducida de 187 millones, lo que ha posibilitado la renovación de 786 máquinas.

Finalmente, ha anunciado que el Gobierno vasco trabajará para que esta línea de Plan Renove Maquinaria "pueda ser realidad el próximo año 2016" con el objetivo de "seguir contribuyendo a renovar e incorporar máquinas cada vez más avanzadas en la empresa vasca".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento