La izquierda valenciana pacta el programa de Gobierno y negocia ya quién presidirá la Generalitat

  • Ximo Puig (PSPV), Mònica Oltra (Compromís) y Antonio Montiel (Podemos) han firmado el documento horas después de constituirse Les Corts, donde ya habían pactado la Mesa.
  • El acuerdo se basa en el rescate ciudadano, la lucha contra la corrupción, los servicios públicos, la mejora de la financiación y el cambio de modelo productivo.
  • Los tres partidos negocian ya la composición del futuro Gobierno valenciano, incluida la presidencia, el punto de mayor fricción hasta el momento.
Los líderes de los tres partidos, en el Jardín Botánico de Valencia, donde se ha sellado el acuerdo.
Los líderes de los tres partidos, en el Jardín Botánico de Valencia, donde se ha sellado el acuerdo.
KAI FÖRSTERLING / EFE
Los líderes de los tres partidos, en el Jardín Botánico de Valencia, donde se ha sellado el acuerdo.

El PSPV, Compromís y Podemos han rubricado este jueves por la tarde el acuerdo programático para un futuro gobierno de izquierdas en la Generalitat, basado en el rescate ciudadano, la lucha contra la corrupción, la defensa de los servicios públicos, la mejora de la financiación y el cambio de modelo productivo.

En un acto celebrado en el Jardín Botánico de Valencia para escenificar la reanudación de las negociaciones para llegar a un acuerdo tras las elecciones del 24M, los candidatos a la Presidencia del Gobierno valenciano de las tres formaciones -Ximo Puig, Mònica Oltra y Antonio Montiel- han firmado el acuerdo apenas unas horas después de la sesión constituyente de Les Corts y aún con la incertidumbre de quién liderará el futuro Consell.

Tras firmar el acuerdo, se han hecho una foto conjunta portando cada uno de ellos una copia del mismo, se han abrazado y ha habido un aplauso general por parte de sus respectivas comitivas.

Satisfacción entre los tres firmantes

Ximo Puig, en declaraciones a los medios de comunicación, se ha mostrado convencido de que conseguirán hacer "un muy buen gobierno", y cree que no habrá ningún problema en ponerse de acuerdo sobre las personas que lo conformarán. "Esto no es un proyecto personal de nadie ni una presidencia personalista; va a ser un gobierno compartido porque va a ser de todos y para todos", ha resaltado Puig, quien ha incidido en que será un ejecutivo valenciano "fuerte, potente, capaz, solidario, leal y que va a levantar esta tierra".

En esta misma línea, Mònica Oltra ha resaltado: "Hoy hemos cerrado el qué, mañana hablaremos del quién", y ha asegurado que tiene la "convicción" desde "el día 24 a las once de la noche" de que conseguirán formar gobierno. "Cada cosa a su tiempo y saldrá", ha apostillado.

Por su parte, Antonio Montiel, quien ha reconocido que no ha sido "un tránsito fácil", ha indicado que el acuerdo firmado no es "a tres bandas", sino "a cuatro, con la sociedad civil". Por ello, ha avanzado que harán público el documento, para que todos los ciudadanos tengan una copia y "puedan verificar el cumplimiento de cada uno de los puntos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento