Compostela Aberta y BNG confirman su acuerdo para la investidura, pero no cerrarán si gobiernan juntos antes del 13

El Bloque considera "urgente" que la semana que viene se aborden acuerdos de programa y el ejecutivo local
Comisiones negociadoras Compostela Aberta y BNG
Comisiones negociadoras Compostela Aberta y BNG
CEDIDA BNG
Comisiones negociadoras Compostela Aberta y BNG

Las negociaciones entre las comisiones de Compostela Aberta y BNG han celebrado este martes su segunda reunión tras las elecciones del 24 de mayo y, en ella, ha quedado confirmado el acuerdo para la investidura, en el que los dos ediles nacionalistas votarán a favor del cabeza de lista de la candidatura de confluencia, Martiño Noriega. En todo caso, no se cerrará si hay pacto de gobierno antes del próximo sábado día 13.

El pasado jueves, ambas organizaciones celebraron sus respectivas asambleas locales. Ese día, el BNG aprobó apoyar a Noriega "sin condiciones" en la sesión de investidura, pero quedó pendiente de ratificación la entrada en el gobierno sobre la base de un acuerdo programático.

Por su parte, Compostela Aberta únicamente informó de los contactos mantenidos, con el BNG y PSdeG, sin que se llegase a votar la conformación de un gobierno local, pendiente para la siguiente convocatoria de los miembros de esta plataforma. Al día siguiente, Noriega manifestó su opinión al respecto de dejar para después del sábado la negociación de la entrada en el gobierno local del Bloque.

En este escenario se ha celebrado este martes el encuentro de las comisiones negociadoras, en el que, por lo que manifestaron al término de la reunión, apenas se avanzó en los acuerdos, aunque se mantiene la puerta abierta al pacto de gobierno.

AGRADECIMIENTO

Así las cosas, en declaraciones a los medios, que esta vez no se hicieron conjuntas de los miembros de las comisiones negociadoras como sí ocurrió la semana pasada, la número dos de la candidatura, María Rozas, ha manifestado su "agradecimiento" al Bloque por el apoyo a Noriega, lo cual ha considerado un "gesto muy positivo".

Rozas ha indicado que hay voluntad para llegar a acuerdos y "las puertas están abiertas", pero ha explicado que "era inviable" presentar antes del 13 una propuesta concreta.

"La novedad (de este encuentro) es que para la toma de posesión, en vez de diez concejales, somos doce. Entonces, las puertas están más abiertas que en la anterior reunión", ha sostenido.

Por su parte, la representante del BNG, Goretti Sanmartín, ha manifestado, en declaraciones a los medios, que existe una cierta "indefinición" de la fórmula con la que Compostela Aberta quiere gobernar la ciudad, por lo que los nacionalistas trasladaron que "para poder estudiar la propuesta, hay que conocerla con anterioridad". La idea es que se produzca la semana que viene.

Sanmartín ha juzgado que se entendería "lógico" tener una hoja de ruta sobre si se quiere gobernar en solitario, pero ha recordado que el BNG no tiene capacidad de "influencia" sobre los tiempos de Compostela Aberta. En todo caso, ha dicho que "la pelota está en el tejado" de la candidatura más votada, que es la que tiene que "hacer una propuesta".

Para los nacionalistas, es "necesario y urgente empezar a tomar decisiones y que la ciudadanía conozca la fórmula de cómo se va a gobernar la ciudad", porque está "deseosa y de conocer y saber".

"Respetando toda la legitimidad de decisión, de gobernar en minoría o con acuerdos, es preciso saberlo ya, comenzar a tomar posiciones, empezar a ejecutarlo, y saber el equipo", ha expresado la dirigente nacionalista, quien ha matizado que no está "ni más abierta ni más cerrada, en la misma posición desde el punto de vista formal" la posibilidad de conformar gobierno.

Declaraciones exclusivas

Por otro lado, María Rozas ha explicado que todavía no se han decidido cuestiones como las declaraciones exclusivas que, por ejemplo, en la ciudad de A Coruña serán diez y para todos los ediles del equipo local.

El tope de Compostela Aberta, fijado en su código ético y al que se acogieron todos los miembros de la candidatura cuando dieron el paso de presentarse, establece 3,5 veces el mínimo interprofesional como salario, con un tope de 36.000 euros netos.

Sobre si se mantendrán en número de dedicaciones de la actual legislatura —diez y media y tres en la oposición—, Rozas ha insistido en que no hay una decisión tomada y, tras varias preguntas, ha contestado a título personal que "Santiago es una ciudad suficientemente importante para tener el esfuerzo y trabajo de cuanta más gente mejor".

De todas formas, ha aclarado que "no hay voluntad" ninguna de Compostela Aberta de ampliar las dedicaciones que hay actualmente en el Pazo de Raxoi. "En los próximos días lo sabremos", ha aseverado.

Traspaso de poderes

En otro orden de cosas, Compostela Aberta ya ha recibido los informes a los que el equipo del regidor en funciones, con Agustín Hernández a la cabeza, se había comprometido en el marco del traspaso de poderes.

Sin embargo, Rozas ha indicado que todavía no han tenido "tiempo" para analizar los documentos, pero se revisarán ya este mismo martes. La concejala electa ha destacado que el proceso ha sido "cordial" y "efectivo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento