Carme Chacón
La exministra de Defensa Carme Chacón y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta. ACN

La exministra Carme Chacón ha advertido de que si la líder de Barcelona en Comú (BComú), Ada Colau, supedita Barcelona al proceso soberanista no contará con el apoyo del PSC: "Si Ada Colau pretende supeditar Barcelona al proceso soberanista, los socialistas no estaremos". Además, Barcelona "es una ciudad integradora, cosmopolita, universal", ha añadido en un apunte personal en su Twitter recogido por Europa Press.

La socialista ha respondido así al anuncio de Colau, quien el lunes aseguró que asistirá a la manifestación independentista de la Diada, que se celebra el 11 de septiembre, en calidad de alcaldesa. También defendió que Barcelona elabore un "compromiso propio con el proceso constituyente, desde la pluralidad de matices".

Este lunes trascendió que Chacón sopesa presentarse a las primarias para ser la candidata del PSC en las elecciones generales, y el líder del partido, Miquel Iceta, le animó a dar el paso y anunciar la candidatura.

"Los ultimátums no convienen al PSC"

La ganadora de las elecciones en Barcelona ha advertido a la exministra que "los ultimátums no le convienen" porque el PSC ha perdido apoyos, y ha pedido centrarse en los puntos comunes. En este sentido, ha asegurado que su proyecto tiene muchos puntos en común con el PSC en la ciudad, especialmente en el ámbito social, y ha aseverado que "confrontar derechos con posiciones nunca es una buena política". Además, a su juicio, lo que reclama el derecho a decidir es más democracia y ampliar derechos y libertades.

Las conversaciones siguen abiertas, pero no están cerradasSobre la evolución de las negociaciones para formar gobierno en la ciudad, ha insistido en que "las conversaciones siguen abiertas, pero no están cerradas", y ha asegurado que en los próximos días se resolverá. Y es que la investidura tendrá lugar el sábado a las 17.00 horas, y a él estarán invitados agentes sociales y entidades. Además, los ciudadanos podrán seguirla desde la plaza Sant Jaume en una pantalla gigante: "Simbólicamente me parecía importante que el acto no se quedase en algo formal, sino también en complicidad y participación ciudadana".

"Esperamos que sea un momento de alegría y celebración y también de corresponsabilización por el trabajo que nos espera los próximos cuatro años", ha afirmado la líder de BComú. Tras el acto, los 41 concejales cruzarán la plaza Sant Jaume para ser recibidos en la Generalitat por el presidente Artur Mas, en el que será su primer encuentro tras ganar las elecciones municipales.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.