La italiana Samantha Cristoforetti bate el récord de permanencia de una mujer en el espacio

  • Cristoforetti empezó su viaje con dos compañeros rusos el 23 de noviembre del pasado año, desde Kazajstán.
  • Tanto ella como el resto de la tripulación de su misión tienen previsto volver a la tierra el próximo 11 de junio.
  • El regreso a la tierra se ha pospuesto hasta mediados de junio tras la pérdida del transbordador espacial ruso Progress.
Samantha Cristoforetti saca una foto desde la Estación Espacial Internacional.
Samantha Cristoforetti saca una foto desde la Estación Espacial Internacional.
ESA
Samantha Cristoforetti saca una foto desde la Estación Espacial Internacional.

A sus 38 años, la astronauta Samantha Cristoforetti acaba de establecer un nuevo récord de permanencia de una mujer en el espacio: ya lleva 197 días en la Estación Espacial Internacional.

La cosmonauta italiana ha superado la anterior marca de la astronauta estadounidense Suni Williams de 195 días en el espacio como ingeniera de vuelo de diciembre de 2006 a junio de 2007, aunque Suni mantiene dos récords: número de paseos espaciales realizados por una mujer (siete), y más tiempo acumulado por una mujer en caminatas espaciales: 50 horas y 40 minutos.

En 2009, la italiana fue seleccionada como astronauta por parte de la Agencia Espacial Europea. En 2012, dicha agencia anunció que Cristoforetti estaba lista y preparada para una misión de larga duración en la Estación Espacial Internacional. Tras esto, en noviembre de 2014, Cristoforetti empezó su viaje con dos compañeros rusos el 23 de noviembre del pasado año desde Kazajstán. se convirtió en la primer mujer italiana en llegar a la estratósfera.

La principal tarea de Cristoforetti durante su misión, denominada Futura, ha sido realizar experimentos que no se pueden hacer en la Tierra, pruebas de física, química, biología, y fisiología humana (incluidos experimentos de radiación, nutrición...) que requieren las condiciones de microgravedad que se dan en la Estación Espacial Internacional para ser llevadas a cabo.

Según la ESA, la EEI presenta unas condiciones únicas para llevar a cabo experimentos que permitirán mejorar la calidad de vida en la Tierra y preparar la exploración tripulada de nuestro Sistema Solar.

Además, la astronauta también ha tenido que hacerse cargo de un buen número de tareas de mantenimiento dentro del complejo orbital. De hecho, la italiana ha tenido el honor de ser la primera operadora en la maniobra de desacoplamiento del último Vehículo Automatizado de Transferencia (ATV) de la ESA, la nave encargada de llevar suministros a la tripulación de la estación.

Durante su estancia en el espacio, la italiana se ha covertido en toda una estrella mediática, sobre todo gracias a su intensa actividad tanto en Facebook como en Twitter, donde relata con detalle todas sus impresiones y cuelga multitud de preciosas fotografías, como la de la ciudad de Madrid de noche vista desde el espacio.

La astronauta también ha subido a las redes sociales un buen número de vídeos de carácter didáctico en los que muestra cómo es la vida en el espacio. En uno de los más exitosos, detalla cómo se realizan los actos cotidianos (lavarse el pelo y los dientes, orinar...) en condiciones de microgravedad.

Estaba previsto que la misión regresase a la Tierra a finales de mayo, pero el regreso se pospuso hasta mediados de junio tras la pérdida del transbordador espacial ruso Progress, que se desintegró cuando entró en la atmósfera después de orbitar durante días fuera de control. Tanto ella como el resto de la tripulación de su misión tienen previsto volver a la tierra el próximo 11 de junio.

El hombre que más tiempo ha pasado en el espacio estuvo 438 días: Valeri Polyakov, astronauta ruso, estuvo 14 meses en el espacio en 1995. Unos 215 días pasó en el espacio Michael López-Alegría, con doble nacionalidad española y américana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento