Zaida Cantera: "Me amenazaron cuando estaba grabando el programa 'Salvados"

Zaida Cantera, en una entrevista en el programa 'El Objetivo'.
Zaida Cantera, en una entrevista en el programa 'El Objetivo'.
LA SEXTA

Zaida Cantera, la comandante en retiro que denunció haber sufrido acoso sexual y laboral, ha contado en una entrevista en El Objetivo las amenazas que recibió cuando grabó para otro programa, en este caso Salvados. "Al salir de mi unidad, un hombre de paisano me pregunta: '¿Cuándo se emite el programa? Si se emite, tu expulsión se tramitará con mucha más rapidez".

Su aparición en el programa de Jordi Évole el pasado mes de marzo a raíz de la publicación del libro No, mi general sirvió para dar un impulso y mayor visibilidad a su caso. Finalmente, Defensa decidió concederle la baja definitiva de las Fuerzas Armadas.

Este domingo, Cantera ha explicado que hasta ahora no ha podido hablar porque siendo militar en activo aún estaba bajo la jurisdicción del Ejército y el Código Penal Militar, que castiga con la cárcel a quien hace críticas públicamente.

Denuncia de su acosador

Ahora, la comandante ha señalado que estos días está "como en una montaña rusa. Un día me dan la libertad y horas más tarde se admite la denuncia de mi acosador". El coronel Lezcano-Mújica, condenado por acosar sexualmente a Zaida Cantera, denunció a su víctima por insultarle en Salvados. "Yo no tengo notificación oficial de la denuncia, me he enterado por los medios de comunicación", ha indicado Cantera, que agrega que situaciones como esta no son nuevas: "Esto no es extraño. He intentado saber el motivo de esa denuncia y la justicia militar y el ministro me han contestado por escrito que no soy parte interesada".

Sobre la sentencia que ha condenado a Lezcano-Mújica a menos de tres años —fecha a partir de la cual supondría la expulsión del Ejército—, Cantera se ha preguntado: "¿Le han condenado a 2 y años y 10 meses para que el pobrecito no pierda el uniforme?".

Acerca de la salida de prisión del coronel, que se reincorporará próximamente a su puesto, Zaida Cantera ha afirmado que "nadie me dijo que estaba en libertad condicional. El ministerio dice que cumplía el requisito de haber mostrado arrepentimiento".

No obstante, pese al acoso que ella sufrió, la comandante en retiro insiste en que "esto es el caso de una determinada persona. No todos los militares son iguales". Eso sí, a su juicio "la institución permite que una vez que existe este acoso no se proteja a la víctima".

Por otra parte, Cantera dado las gracias a los compañeros que testificaron a su favor y denunciaron el comportamiento del coronel Lezcano-Mújica ante el tribunal. "Si yo no estoy en la cárcel en este momento es porque muchos compañeros creen en una institución limpia, honrada, de valores éticos y morales, que vale la pena defender", ha explicado.

Tras la sentencia del Tribunal Supremo que daba la razón a Cantera, la comandante en retiro presentó una querella contra los mandos que no hicieron nada para ayudarla cuando denunciaba los hechos. Sin embargo, esta querella fue desestimada: "Mi marido habló con el fiscal y este le dijo: '¿Cómo se os ocurre meter al General en la querella?", ha revelado.

La diputada de UPyD Irene Lozano, invitada también al programa, ha dicho que ha preguntado en el Congreso al ministro de Defensa, Pedro Morenés, por el caso de otra militar que denunció un intento de violación por parte de un superior y a la que supuestamente se le habría dado un trato vejatorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento