Albert Rivera propone el 4 de julio para celebrar primarias de Ciudadanos para las Generales

  • En una entrevista en el programa 'El Objetivo', el presidente de la formación no aclara si será candidato a la Moncloa: "Lo decidiré en las próximas semanas".
  • "Esta semana propondré al partido la fecha del 4 de julio sábado para las primarias", ha dicho.
  • Sobre pactos postelectorales, donde Ciudadanos tiene la llave en autonomías y municipios, dice que no habrá "intercambio de sillas ni de territorios".
  • Ha calificado de "error" la propuesta de Aguirre de formar un gobierno de concentración contra Podemos.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, entrevistado por Ana Pastor en el programa 'El Objetivo'.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, entrevistado por Ana Pastor en el programa 'El Objetivo'.
LA SEXTA

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado que este lunes propondrá a su partido que el próximo 4 de julio se celebren las primarias en el partido para elegir al que será el candidato para las próximas elecciones generales.

En una entrevista en el programa El Objetivo de La Sexta, Rivera no ha aclarado si él se va a presentar como aspirante a la Moncloa."Tomaré la decisión en las próximas semanas", ha indicado, puesto que las primarias para la candidatura a la Generalitat de Cataluña serían también ese día si finalmente se convocan elecciones.

Los pactos postelectorales, tan presentes esta semana en boca de todos los candidatos de las pasadas elecciones del 24 de mayo, también han sido objeto de debate en esta entrevista, ya que Ciudadanos tiene la llave de Gobierno en numerosos municipios y autonomías como la Comunidad de Madrid, en la que Cristina Cifuentes (PP) ganó, pero necesitaría el apoyo de Ciudadanos para no verse superada en escaños por un pacto PSOE-Podemos.

En este sentido, Rivera ha asegurado que en las próximas dos semanas se reunirá con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. "Vamos a pactar con los dos y con ninguno", se ha referido el líder de Ciudadanos. No obstante, ha dicho que "no va a haber intercambio de sillas ni de territorios" y que hay que buscar alternativas y explicar a los ciudadanos con "luz y taquígrafos en qué consisten estos pactos y en qué condiciones se han producido".

"No iremos contra el PP ni contra Podemos"

Para Rivera, a partir de ahora hay "dos opciones: o tener elecciones cada tres meses o avalar investiduras si se aceptan nuestras propuestas". Lo que sí ha dejado claro es que Ciudadanos "no forma parte de la idea de cordones sanitarios, ni contra el PP ni contra Podemos".

En este sentido, ha hecho referencia a una de las múltiples propuestas lanzadas esta semana por la candidata por el PP a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, en concreto a la de formar un gobierno de concentración contra Podemos. Rivera cree que esta propuesta es un "error" y ha invitado al PP a reflexionar sobre sus malos resultados electorales.

Por otra parte, una de las exigencias en las que ha insistido el presidente de Ciudadanos son las primarias en los partidos: "Nosotros proponemos que la Ley de partidos incorpore mecanismos de primarias en los partidos como exigencia democrática, al igual que ocurre en otros países, como Alemania o Reino Unido", aunque se ha mostrado consciente de que las primarias no gustan demasiado a algunos de los miembros de la dirección del PP.

No obstante, Rivera cree que la necesidad de negociar acuerdos con otros partidos "es buena para España, es sano para nuestra democracia".

Respecto a la financiación de Ciudadanos, el líde de esta formación ha negado haber recibido ninguna llamada de directivos de empresas del Ibex-35 y se ha mostrado partidario de cambiar la ley para que los directivos de empresas que contraten con la administración no puedan hacer donaciones a los partidos políticos. Otra de las propuestas de Ciudadanos que ha revelado Rivera es que el Tribunal de Cuentas tenga más dotación económica y que no pueda estar formado por expolíticos.

Por último, en cuanto a su valoración de los resultados del 24-M, el líder de Ciudadanos se ha mostrado satisfecho y ha señalado que "vamos a más y queremos ir a más", aunque ha aclarado que en su formación "no nos conformamos". Rivera ha indicado que su partido "aspira a ser una opción de gobierno" y quiere "ir a ganar las elecciones catalanas y también las generales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento