Los okupas del Patio Maravillas son desalojados en pocas horas de su nuevo edificio

  • El colectivo Patio Maravillas okupó el edificio este martes por la tarde y a las 3.40 de la madrugada eran desalojados por la Policía Municipal.
  • Más de una veintena de furgones policiales rodearon la manzana del edificio antes de proceder al desalojo, en el que no se han producido detenciones.
  • Entraron en un edificio municipal situado en la confluencia del Paseo del Prado y la calle Gobernador, donde se construirá el Museo de Arquitectura.
Miembros del Patio Maravillas se manifiestan ante el edificio del Paseo del Prado, 30, que habían okupado.
Miembros del Patio Maravillas se manifiestan ante el edificio del Paseo del Prado, 30, que habían okupado.
PATIO MARAVILLAS
Miembros del Patio Maravillas se manifiestan ante el edificio del Paseo del Prado, 30, que habían okupado.

La Policía ha desalojado esta madrugada a miembros del centro social Patio Maravillas que habían okupado este martes un edificio municipal situado en la confluencia del Paseo del Prado y la calle Gobernador, en el lugar donde se construirá el Museo del Arte, Arquitectura, Diseño y Urbanismo.

El Patio Maravillas, el centro social autogestionado más emblemático de Madrid, había okupado por la tarde el edificio ubicado en el Paseo del Prado, número 30, y que está reservado para que en un futuro albergue el museo impulsado por el argentino Emilio Ambasz.

Un portavoz del Patio Maravillas explicaba el martes que el objetivo era extender los proyectos del Patio y continuar con sus actividades culturales y de índole política. El colectivo se decidió a dar el paso ante el inminente desalojo en la calle Pez, 31, dado que tres meses recibieron la orden judicial de desalojo cautelar y una vez vencido el plazo de un mes, el desalojo forzoso por parte de la Policía Nacional podía llegar en cualquier momento.

Los motivos que motivaron el decreto del desalojo en la calle Pez es que hay indicios de que se está cometiendo un delito de usurpación, que el edificio tiene problemas de seguridad, que carece de permiso para realizar actividades y que en caso de problemas la responsabilidad judicial recaería sobre la empresa propietaria Nivel29.

En este caso, más de un centenar de personas acudieron al nuevo edificio, al lado del CaixaForum, donde colgaron carteles como 'Casa de Socorro', o pancartas con el lema 'Vamos despacio porque vamos lejos'. También colgaron en la ventana de una de las plantas otra con el mensaje de 'Ni un día sin patio'.

Sin embargo, este miércoles agentes de la Policía Municipal, apoyados por efectivos de la Unidad de Intervención Policial de la Policía Nacional (UIP), han entrado hacia las 3,40 de la madrugada a desalojar el edificio, un inmueble municipal construido en 1936 y actualmente en desuso.

Más de una veintena de furgones policiales han rodeado la manzana del edificio, mientras la policía cortaba al tráfico las calles aledañas y alejaba a los periodistas desplazados al lugar, antes de proceder al desalojo, en el que no se han producido detenciones, según el colectivo Patio Maravillas.

El inmueble de la calle Gobernador tiene más de 3.000 metros cuadrados de superficie y hasta su abandono, en 2012, albergó dependencias de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), un centro de salud municipal y una escuela de idiomas.

El pasado 28 de abril el Ayuntamiento retiró la protección urbanística del inmueble y estaba previsto su derribo para construir en este céntrico espacio de Madrid el futuro museo Ambasz sobre arquitectura y urbanismo, cuya explotación se cedió al arquitecto argentino Emilio Ambasz durante 75 años.

Convenio con Ana Botella

El colectivo centro social Patio Maravillas, responsable de esta 'okupación', ha hecho público un comunicado la noche del martes al miércoles donde afirmaba que "tras el intento frustrado" de ocupar otro inmueble el pasado 5 de enero, han decidido, a las 20,15 horas de este martes, entrar en el edificio de la calle Gobernador, que pertenece al Área de las Artes, Deportes y Turismo del Ayuntamiento.

Desde el Patio han explicado que este edificio está vacío desde 2012, y que ahora Emilio Ambasz, "sin concurso público" se va a encargar de hacer un museo, "que según han denunciado el Colegio de Arquitectos de Madrid, no cuenta ni con su visto bueno". Además, denuncian que se ha rebajado los niveles de protección para poder acometer la obra en un edificio que data de 1936.

En marzo de 2013, Ambasz, pionero de la arquitectura verde y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, firmaron un convenio de colaboración, por el que el Consistorio cedía el inmueble por 75 años para fines culturales mientras que la Fundación Ambasz se hacía cargo de la construcción y mantenimiento por un montante de 10 millones de euros.

El edificio de Paseo del Prado, 30, estaba incluido en el lote de inmuebles que el Ayuntamiento puso a la venta. El arquitecto se interesó por él y le escribió una carta a Botella. La decisión municipal fue sacarlo de ese catálogo para dar cabida al museo teniendo en cuenta la ubicación estratégica, en pleno Paseo del Arte, y potenciar el entorno desde el punto de vista cultural, turístico e internacional.

Según señala Patio Maravillas en su comunicado, tienen intención de dialogar con los grupos municipales del nuevo Ayuntamiento de Madrid "para que defiendan este espacio como hoy lo hacemos nosotros y nosotras" y que el uso que se dé se consensúe "con la ciudadanía".

Asimismo, aseguran que la exjueza Manuela Carmena, "posible futura alcaldesa de Madrid, ya manifestó su intención de dialogar con este centro social madrileño" y que iba a "sentarse y hablar con el Patio, cosa que hasta ahora no se ha hecho".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento