Cada vez que usted acuda a su hospital o centro de salud, sabrá quién es su médico y quién es su enfermero de referencia. Ésta es la nueva estrategia de cuidados que la Consejería de Salud quiere implantar en los próximos años de forma progresiva. El objetivo es «profundizar y explotar la potencialidad» del personal de enfermería, algo que el colectivo viene reclamando desde hace años.

Además, podrán prescribir medicamentos y productos sanitarios como sondas y vendas para el cuidado de las heridas.

Para que esto sea posible, los servicios jurídicos de Salud están trabajando en la fórmula legal que permita al ciudadano retirar lo que demanda en las oficinas de farmacia con un documento que hará las veces de factura y que el farmacéutico estará obligado a dispensar.

Desde el sindicato de enfermería Satse ven positivas todas estas actuaciones, aunque recuerdan a la Junta la necesidad de dotar de más recursos humanos y materiales a estos profesionales.

Hoy mismo, y siguiendo con su calendario de protestas, los delegados sindicales se manifestarán a las 11 h a las puertas del hospital Puerta del Mar de Cádiz para exigir un aumento de plantilla.

«Los MIR seguimos cobrando 4 euros/hora»

Estudian manifestarse. «Estamos decepcionados y molestos, no sabemos cuándo ni cómo vamos a cobrar lo que Salud nos prometió», se queja Purificación Gacto, vocal de Amircand, asociación que representa a los casi 4.000 médicos residentes en Andalucía. Cuatro meses después de firmar el acuerdo para mejorar su situación, los MIR siguen cobrando a cutrao euros la hora y no a once como se pactó.

«Muchos se hipotecaron y aún no hemos visto un duro», explican. El colectivo se reúne el viernes para ver si reanudan las movilizaciones. El acuerdo ha de ser aprobado por el Consejo de Gobierno y publicado en el BOJA.

Funeral de las urgencias

Tras más de dos meses de conflicto, los médicos de urgencias volvieron ayer a manifestarse en Sevilla. Esta vez escenificaron el entierro del Plan Andaluz de Urgencias.