Las mentes criminales de ETA no descansan. La Guardia Civil ha hecho un minucioso análisis, gracias a las declaraciones de muchos de los 95 terroristas detenidos en España y Francia desde el alto el fuego, y a la documentación que se les ha incautado, que ha permitido conocer las nuevas formas de matar que ha ideado la banda terrorista.

La primera conclusión a la que han llegado los expertos antiterroristas de la Benemérita es que ETA tiene una fábrica de explosivos en Francia, en la que cuenta con tolvas, como las que se usan para mezclar el pienso del ganado, para unir nitrato amónico con polvo de aluminio. La mezcla es el amonal, el explosivo preferido por ETA.

Aparte del amonal y la cloratita, la banda también dispone de pentrita, nagolita, anfoal, TNT y nitrometano, un explosivo líquido. En total, la Guardia Civil calcula que los terroristas tienen cinco toneladas de explosivos, a pesar de que desde el año 2000 han decomisado a la banda otras 4,2 toneladas de explosivos.

Nuevo modelo de bomba lapa que no se colocaría debajo del coche, sino en el reposacabezas, y se activaría por movimiento

El etarra Iker Aguirre, detenido el Portbou (Girona) el 25 de enero, llevaba ocultas en sus zapatillas diez hojas en las que había información sobre las nuevas bombas lapa diseñadas por ETA, uno de los artefactos explosivos que más usa.

Bombas lapa 

ETA ha diseñado dos nuevos modelos de bombas lapa. El primero no se colocaría debajo del coche, sino en el reposacabezas, y se activaría por movimiento. El segundo sí estaría en los bajos del vehículo y no se activaría al encender el motor, sino a distancia.

La Guardia Civil también cree que ha habido un cambio en el aparato militar de ETA. El nuevo jefe sería Francisco Javier López Peña, alias Thierry. Por debajo de él estaría Garikoitz Aspiazu, alias Txeroki, que seguiría mandando los comandos.

Otro etarra detenido

Canadá anunció ayer que detuvo hace una semana en Vancouver al presunto etarra Víctor Tejedor Bilbao , de 50 años. Pesaba sobre él una orden de busca y captura.

Na-Bai no ocupará puestos de ANV

La formación nacionalista Nafarroa Bai (Na-Bai) anunció ayer que no tomará posesión de los puestos de concejales correspondientes a las listas de Acción Nacionalista Vasca (ANV) anuladas por el Tribunal Supremo y el Constitucional. En las localidades navarras de Etxarri Aranatz, Ziordia y Bakaiku sólo se habían presentado a las elecciones municipales listas de estas dos formaciones, aunque ahora la decena de puestos atribuidos a los votos anulados de ANV quedarán vacantes.

Fuentes de Na-Bai indicaron ayer que no completará los puestos vacantes con personas del entorno de ANV, como insinuó Batasuna.