Na-Bai renuncia a varios concejales en tres pueblos navarros en favor de ANV

  • En tres pueblos de Navarra, donde sus concejales electos no tomarán posesión.
  • Ceden los concejales que les corresponderían a ANV de ser válidos los votos nulos que se contabilizaron.
  • Aralar se había comprometido a hacer lo mismo.

Nafarroa-Bai cederá concejales de tres localidades navarras a ANV, aceptando así la exigencia del partido parcialmente ilegalizado por el Supremo, que pedía que sus votos nulos fueran considerados como válidos, al menos por los partidos abertzales.

El gesto, al que ya se había comprometido Aralar, supone que varios concejales legalmente electos de Na-Bai no tomarán posesión de sus actas.

La plataforma nacionalista -compuesta por Aralar, EA, PNV y Batzarre- anunció que no tomará posesión en los ayuntamientos de Etxarri Aranatz, Ziordia y Bakaiku de los concejales que le hubieran correspondido a ANV.

Curiosamente en estos tres municipios sólo concurrían las dos formaciones mencionadas y en los tres, la lista más votada fue Na-Bai.

En Etxarri Aranatz, la coalición nacionalista obtuvo 707 votos y le hubieran correspondido once concejales, pero sólo tomarán posesión seis, dejando vacantes otros cinco puestos, los que le hubieran correspondido a ANV por sus 556 nulos nulos.

En Bakaiku, Na-Bai registró 136 votos y los nulos sumaron 102. En vez de los siete concejales, la coalición aceptará cuatro de los siete puestos del pleno municipal, los mismos que en Ziordia, en donde recibió 128 apoyos, frente a los 109 nulos.

Na-Bai precisaron que no se ha tomado ninguna decisión sobre la gestión del día a día municipal pero sí anunciaron que tanto los representantes de ANV como otros vecinos podrán participar en comisiones informativas y plenos.

Lo que no están dispuestos a aceptar es una propuesta que el entorno de Batasuna ha lanzado en otras ocasiones, según la cual Nafarroa Bai podría presentar una terna de personas afines a la candidatura ilegalizada después de que el resto de concejales de la coalición presentara su dimisión.

Precisamente hoy, el dirigente de la ilegalizada Batasuna, Joseba Permach lanzó un mensaje a las formaciones políticas, a las que advirtió que si existe "voluntad política" se puede respetar la "voluntad popular".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento