Los licenciados coruñeses no llegan ni a ‘mileuristas’

  • La mayoría de graduados cobra menos de 900 euros en empleos que son temporales.
  • Las chicas lo pasan peor: son más que ellos y no las contratan.

Ser titulado universitario en A Coruña puede ser una buena vía para encontrar trabajo, pero no es garantía ni de estabilidad ni de buen sueldo. Lo dice el informe La inserción de los graduados, del Observatorio Ocupacional del Rectorado, que analiza la progresión en el mercado de los 18.178 coruñeses que se licenciaron de 2000 a 2005.

Están trabajando el 67% –unos 12.200–, tasa superior a la media española, pero las condiciones no son buenas. Según el estudio, gran parte de titulados con empleo –el 44,6%, unas 5.400 personas– cobran menos de 900 euros.

Tan sólo arquitectos, aparejadores, ingenieros, fisioterapeutas o enfermeros –cinco de las 47 carreras del campus– cobran al mes más de 1.200 euros. Son el 31,1% del total, unos 3.800 ex universitarios. ¿Y el 24,1% restante? Pues son el colectivo de 2.900 mileuristas, que cobran entre 900 y 1.200 euros al mes.

Otro aspecto que deja claro el informe es que las chicas lo tienen más crudo para encontrar un empleo, en comparación con sus colegas masculinos.

Si por una parte hasta el 74% de los graduados varones de la Universidad encuentran trabajo; por la otra, tan sólo el 61% de sus compañeras lo consiguen. Y eso que las mujeres son mayoría en el campus, hay 13.200 alumnas del total de 22.000 matriculados, el 60%.

Contratos indefinidos: sólo el 6%

Los contratos que firman los recién titulados coruñeses no son garantía de estabilidad. Sólo en seis de cada cien casos los graduados encuentran un primer empleo de carácter indefinido.

El resto se sumerge en la amplia gama de acuerdos inestables: la mayoría –el 51%– son temporales, el 19% son becas, el 16% por obra y, por último, el 8% ni siquiera firman.

La solución más formación

El Rectorado cree que para una mayor inserción es conveniente ofrecer más formación, complementaria a los alumnos. En todas las carreras se impartirán clases de idiomas e informática.

Comparación, mejor que en España

La Universidad de A Coruña presenta mejores resultados de inserción laboral que la media de campus de España; está dos puntos por encima. Y en el caso de las carreras técnicas, la diferencia se dispara a cuatro puntos.

Polos opuestos, mejor, ingenierías

Hay muchísimo contraste entre titulaciones. Los graduados en carreras técnicas, como ingenierías, pueden llegar a rozar el 100% de ocupación. Eso sí, las carreras de letras hacen bajar la tasa de inserción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento