La Xunta destinará 45 millones para crear en Galicia un polo de referencia de drones para aplicación civil

La vigilancia forestal, el control de recursos pesqueros y el salvamento marítimo serán algunas de las aplicaciones de tecnologías
Consello de la Xunta del 21 de mayo de 2015.
Consello de la Xunta del 21 de mayo de 2015.
XUNTA/Xoán Crespo
Consello de la Xunta del 21 de mayo de 2015.

El Gobierno gallego invertirá 45 millones de euros hasta 2020 para crear en Galicia, con el centro de investigación de Rozas, en Castro de Rei (Lugo), como eje, un "polo de innovación y un polo industrial de referencia" de aviones no tripulados para aplicaciones civiles, lo que situará a la comunidad "en la vanguardia" del desarrollo de este tipo de aplicativos.

De estos 45 millones, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anticipado que 25 se destinarán a la contratación "de uno o varios socios tecnológicos" que serán seleccionados en un concurso público que se convocará a lo largo de este año 2015.

El procedimiento, al que el Consello de la Xunta ha dado este jueves luz verde, se inicia con la publicación del anuncio y finalizará a finales de este año con la contratación del socio o socios tecnológicos.

Estos se encargarán de desarrollar el plan de inversiones para instalar centros de producción, e implicar compañías y centros tecnológicos gallegos en el proyecto.

Este "polo de referencia" integrará, según Feijóo, a empresas del sector aeronáutico y otras auxiliares del metal, del naval o de la automoción, que tendrán una oportunidad para diversificar su negocio y desarrollar "aplicativos exportables, vendibles y comercializables" de elevado valor añadido.

APLICATIVOS

Las empresas interesadas en este concurso podrán presentar su candidatura hasta mediados de junio a través de la web de la Axencia Galega de Innovación.

Deberán acreditar su capacidad para investigar la aplicación de los sistemas aéreos no tripulados a los retos expuestos por la Xunta, entre los que el presidente ha destacado la prevención y extinción de incendios, la gestión de catástrofes, y el salvamento marítimo.

Como aplicativos, ha mencionado también el inventariado y la gestión integral del territorio, el control del furtivismo, la elaboración de mapas de riesgos, la vigilancia costera, o la gestión de flujos turísticos.

Compra pública innovadora

Los otros 20 millones de la inversión de la Xunta se orientarán a la compra pública innovadora de tecnologías nuevas, pero ya desarrolladas. Con estos recursos, a través de una convocatoria que se aplicará el próximo ejercicio, se impulsará la innovación desde la Administración y proporcionar unos servicios públicos de "máxima calidad" con soluciones tecnológicas innovadoras.

Feijóo también ha subrayado la colaboración en el proyecto del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), el único centro que homologa los aviones no tripulados, al que se ha referido como "socio y aliado" en este plan para crear un polo de referencia de drones para aplicación civil en la comunidad.

Empleo "altamente cualificado" en lugo

La Xunta, el INTA y el Ministerio de Economía destinarán, de hecho, 10 millones al Centro de Investigación Aerotransportada de Rozas para la adaptación de las instalaciones existentes, a mayores de los 45 millones anunciados por el jefe del Ejecutivo este jueves.

Así las cosas, Feijóo ha recalcado que la provincia de Lugo contará con el primer centro de investigación en aviones no tripulados de Europa, "un centro de referencia en todo el continente y un polo industrial y de innovación con capacidad para atraer grandes empresas internacionales y crear empleo altamente cualificado en la provincia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento