El candidato de Agrupación Socialista Gomera (ASG) a la Presidencia del Cabildo y al Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, ha considerado necesario que en la próxima legislatura se remodele el organigrama del Gobierno autonómico para hacerlo "más ágil y operativo".

En esta línea, Curbelo aboga por "aligerar la estructura del Ejecutivo reduciendo el número de Consejerías en favor de transferir competencias a los cabildos para darles a estas instituciones el peso que les corresponde".

A su juicio, el Gobierno "se debería reservar únicamente para sí la planificación y las grandes áreas, entre las que figura la Educación, la Sanidad, determinados aspectos sociales y la Justicia, en la medida en que es transferida del Estado a la Administración regional en los aspectos administrativos".

Igualmente, esgrime que con este modelo se conseguiría evitar "muchas duplicidades" y se ahorrarían "trámites y complicaciones" a los ciudadanos ya que, en ocasiones, las competencias de determinados departamentos de la administración regional se solapan con los de las instituciones insulares, advierte.

El líder de ASG asevera que también habría que reducir "considerablemente" las empresas públicas y llevar a cabo una "minuciosa" revisión con el objetivo de erradicar todas aquellas que sean deficitarias, así como promover una reducción de cargos públicos y salarios.

"Sería más que conveniente que desaparezcan una treintena de empresas públicas y que se empleen esos recursos en prestar atención a las familias del archipiélago que lo están pasando mal, a través de iniciativas como un plan contra la pobreza", sentencia Curbelo.