Obras en las estaciones de Metro
Obras previstas en las estaciones de Metro durante el verano de 2015. HENAR DE PEDRO

Metro de Madrid cerrará entre junio y septiembre 11 estaciones en tres de sus recorridos principales para reparar elementos que venían provocando averías y dificultando la prestación del servicio, con los consiguientes retrasos. Otras seis estaciones (Oporto, Puerta del Ángel, Batán, Tribunal, Loranca y Universidad Rey Juan Carlos) se verán afectadas parcialmente, ya que lo usuarios podrán llegar a estas ellas, pero no continuar el trayecto.

Las líneas 6, 10 y el Metrosur ya fueron objeto de obras en el verano de 2015Los cortes comenzarán el 20 de junio. Las líneas que se someterán a revisión serán la 6, la 10 y el Metrosur. Aunque todas fueron objeto de mejoras en algún punto el verano pasado, Metro ha decidido actuar este año de forma sectorial, por lo que concentrará sus actuaciones en la zona suroeste, según confirmó a 20minutos un portavoz oficial.

Las estaciones que quedarán sin servicio suman 117.971 usuarios diarios de promedio en día laborable y 77.072 en festivo, según los últimos datos disponibles de la compañía pública, correspondientes al año 2013.

Los vecinos más afectados serán los residentes en Móstoles, Alcorcón, Navalcarnero y los de los barrios de Batán, Campamento, Cuatro Vientos, Las Águilas, Aluche o Lucero en la capital. Todos ellos tendrán que recurrir al servicio alternativo de autobuses habilitado por el Consorcio de Transportes para poder alcanzar el centro de la ciudad, ya que las obras impedirán la comunicación entre la Casa de Campo y Tribunal, así como la conexión de la línea C-5 de Cercanías con la línea 6. Móstoles deberá prescindir del subterráneo en su ámbito urbano durante este período.

Operarios trabajando enel metro de Madrid.Metro también había previsto el cierre de la línea 1 todo el verano para cambiar la catenaria (línea suspendida sobre el tren que suministra energía a los convoyes) en las zonas centro y sur y para consolidar el túnel en el área norte, pero la intervención ha quedado aplazada, de acuerdo a la información facilitada a este diario por los técnicos de mantenimiento.

La adecuación del túnel de la línea 8 entre Mar de Cristal y la estación que da servicio a las terminales 1, 2 y 3 del Barajas también figura en los planes de la compañía, aunque el momento de ejecución no está decidido, ya que el aeropuerto registra en verano uno de sus mayores picos de pasajeros.

Metro no ha detallado el coste total de los trabajos.

Actuaciones por línea

Línea 6 > El tramo Puerta del Ángel-Oporto quedará sin servicio durante 10 semanas a partir del 4 de julio. Las estaciones de Alto de Extremadura, Lucero, Laguna y Carpetana cierran para que los operarios renueven la vía y otros elementos entre Lucero y Oporto. Este cierre implica que los usuarios del corredor de la autovía de Extremadura que usan la línea C-5 para desplazarse hasta Madrid no puedan conectar con el Metro en la estación de Laguna. Su alternativa será tomar el autobús que disponga el Consorcio o continuar en tren hasta Embajadores para coger la línea 3 del subterráneo.

Línea 10 > La suspensión entre Batán y Tribunal comenzará el 8 de agosto, impidiendo la comunicación entre la Casa de Campo y la capital. El período estimado para las obras es de solo dos semanas. Las paradas de Lago (que registra más usuarios en período estival, fines de semana y festivos que a diario), Príncipe Pío y Plaza de España permanecerán cerradas durante ese tiempo. Metro va a hacer obras de contención y refuerzo en el túnel de Príncipe Pío, uno de los más importantes de la red en cuanto a flujo de pasajeros.

Línea 12 > Suspensión entre la Universidad Rey Juan Carlos y Loranca desde el 20 de junio. Móstoles Central, Pradillo, Hospital de Móstoles y Manuela Malasaña se clausuran durante tres meses, de forma que los vecinos no podrán ni llegar al hospital en Metro ni comunicarse de forma directa con el vecino municipio de Fuenlabrada, con el que también mantiene conexión por autobús. Las obras afectan, sobre todo, a la plataforma sobre la que se coloca la vía.

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