Miliciano de Hamas en Gaza (Efe)
Un miliciano de Hamás durante los enfrentamientos con Al Fatah en la zona de Nasr, en Gaza (EFE) (EFE/Mohammed Sabe)

En el norte de la franja palestina murieron la noche del martes al menos veintiún palestinos en un ataque por parte de milicianos de Hamás a un complejo de las Fuerzas de Seguridad Nacional, según informan fuentes médicas.

Once de las víctimas mortales eran miembros de las fuerzas de la Seguridad Nacional palestina, mientras que los otros diez eran miembros de Hamás y de su leal "Fuerza Auxiliar" que participaron en el asalto al edificio.

Muawia Hazanen, jefe de los servicios de emergencia del Ministerio de Salud informó de que varias decenas de personas resultaron heridas en la toma del complejo de seguridad, situado al este del campo de refugiados de Yabalia.

El asalto

Milicianos del movimiento islámico Hamás atacaron con morteros y rifles automáticos la sede de ese organismo de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y después de varias horas de combates se hizo con el control del complejo.

Los milicianos de Hamás controlaron el edificio tras varias horas de combate
Las informaciones han sido confirmadas por fuentes de Hamás y de los organismos de seguridad palestinos leales a Al-Fatah.

Por otra parte, testigos presenciales indicaron que la cifra de muertos podría ser superior y que varias decenas de personas resultaron heridas en la toma del edificio, en su mayoría milicianos y miembros de la Seguridad Nacional palestina.

Unos 200 hombres de Hamás rodearon el edificio de la seguridad palestina, donde alrededor de unos 500 milicianos de Al-Fatah y miembros de ese organismo de seguridad se encontraban atrincherados.

Enfrentamiento abierto

Las "Brigadas de los Mártires de Al-Aksa", facción vinculada a Al-Fatah, exhortaron a sus seguidores a salir a las calles de Gaza y defender sus posiciones frente a Hamás, en un intento de impedir un "golpe de estado" por parte de esa facción rival.

El brazo armado de Hamás declaran la Franja de Gaza como "zona cerrada"
En un comunicado, las "Brigadas de Azedín Al-Kasem", brazo armado de Hamás, indicaron que el norte de la franja de Gaza ha sido tomado por sus hombres y declarada "zona cerrada".

Durante toda la jornada los milicianos de Hamás han estado lanzado ultimátum a las fuerzas leales de Al Fatah a través de sus emisores de radio; por su parte, las fuerzas de Al Fatah han atacado una estación de Televisión perteneciente a Hamás.

Con estos últimos sucesos, la cifra de muertos en los enfrentamientos rivales desde ayer, lunes, supera la treintena.