Las tortugas planas luchan contracorriente para permanecer en la Gran Barrera de Coral

  • Una investigación de la Universidad James Cook demuestra que las crías de tortugas planas nadan activamente hacia hábitats favorables para su desarrollo.
  • Aún se desconoce cómo aprenden hacia dónde nadar, aunque se presume que éstas se guían mediante sonidos magnéticos.
Una cría de tortuga plana yendo hacia el mar
Una cría de tortuga plana yendo hacia el mar
PURPLETURTLE57 / WIKIMEDIA
Una cría de tortuga plana yendo hacia el mar

Las tortugas planas nadan activamente desde que son bebés contra las corrientes marinas para permanecer dentro de la Gran Barrera de Coral, en el noreste de Australia, según un estudio divulgado hoy.

La investigación de Natalie Wildermann, de la Universidad James Cook, halló que era imposible que las crías de estas tortugas (Natator depressus) permanezcan dentro de los límites de la Gran Barrera solamente por el hecho de dejarse llevar por las corrientes oceánicas.

El trabajo se apoyó en modelos informáticos sobre las corrientes oceánicas para demostrar que las crías de las tortugas planas deben nadar activamente contra ellas para permanecer dentro de estos arrecifes.

"Se creía que las crías de las tortugas marinas iban pasivamente a la deriva en las corrientes marinas y que esas corrientes las llevaban a hábitats favorables para su desarrollo. Pero los estudios recientes, que incluyen el nuestro, demuestran que en realidad se dispersan activamente", acotó Wildermann.

"Las tortugas nadan y lo hacen en una dirección determinada para alcanzar o evitar las corrientes", añadió la investigadora en un comunicado de la universidad.

Aún se desconoce cómo las crías de las tortugas planas aprenden cómo y hacia dónde nadar, aunque se presume que éstas se guían mediante sonidos magnéticos, como lo hacen otras especies, o navegan ayudándose de pistas químicas básicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento