La ministra de Cultura, Carmen Calvo, durante la presentación hoy en Madrid de 'El canon', una nueva revista de flamenco
La ministra de Cultura, Carmen Calvo, durante la presentación hoy en Madrid de 'El canon', una nueva revista de flamenco. (EFE)

'El canon' es el título de una nueva revista de flamenco y cuyo número cero está dedicado al guitarrista Gerardo Núñez, a los flamencos más premiados, como Paco de Lucía, y a nuevos maestros como Mayte Martín, Miguel Poveda, Arcángel, Vicente Amigo, Juan Manuel Cañizares, Sara Baras y Eva Yerbabuena.

El flamenco es lo más grandioso que los españoles le hemos aportado al mundo ( ministra de Cultura )



'El canon', que fue presentada ayer en la Sociedad General de Autores (SGAE), con el apoyo de la ministra de Cultura, Carmen Calvo, y el presidente de esta entidad de gestión, Eduardo Bautista, surge con la intención de ser semestral y de que "promotores y gestores culturales tengan una buen criterio informativo a la hora de programar", explicó su editor Agapito Pageo.

"El flamenco es lo más grandioso que los españoles le hemos aportado al mundo", destacó la ministra de Cultura, Carmen Calvo, que recordó cómo su padre le ponía flamenco, muy a su pesar, cuando era pequeña en la localidad cordobesa de Cabra.

Para Calvo, el "flamenco es un mundo dentro del mundo" y "una manera de entender y traducir", y la "opción más original de la cultura española".

'El canon' nace con el objetivo de "orientar al entusiasta, creciente y exigente público del flamenco para deslindar dónde está lo valioso y dónde no, y para acercarlo a los artistas vivos que marcan hoy la pauta en el desarrollo de este género tan nuestro".

Es, según sus creadores, un proyecto pensado como una iniciativa cultural sin ánimo de lucro y con la invitación a participar a todos los que creen que este camino es el adecuado para que el flamenco continúe su larga y fecunda trayectoria.

"Vamos a preservar los orígenes, porque para ser original hay que conocerlos", concluyó Bautista.