A una semana de las elecciones municipales y autonómicas, diversos sondeos han coincidido en señalar la fuerte caída del PP en muchos de sus feudos, como Madrid (Comunidad y Ayuntamiento), la ciudad de Valencia, Sevilla e incluso Castilla-La Mancha, donde Cospedal no tiene al 100% asegurada la mayoría absoluta.

En Baleares, donde gobernaba hasta ahora el PP, Bauzá se quedaría lejos de la mayoría absoluta —según una encuesta de NC Report para el diario La Razón— y también necesitaría de otras fuerzas para ser reelegido. También según este mismo sondeo, en Madrid y en Valencia la mayoría del PP dependería de una alianza entre el PP y Ciudadanos.

En Extremadura, la encuestas auguran un empate técnico entre PP y PSOE Los 'populares' tampoco lograrían una cómoda victoria en Sevilla, gobernada actualmente por el PP (Juan Ignacio Zoido), donde los sondeos auguran un empate técnico entre PP y PSOE.

Madrid: el PP ve peligrar su mayoría absoluta

Ni tirando de un gran peso pesado como Esperanza Aguirre el PP tiene asegurada su mayoría absoluta en la capital, según las últimas encuestas publicadas. Por primera vez en 24 años, los 'populares' podrían perder su mayoría absoluta e, incluso, ceder el bastón de mando si el resto de fuerzas suman (y se ponen de acuerdo para sumar) sus concejales.

Es lo que refleja la última encuesta publicada este domingo por el diario El País, donde Aguirre y la candidata de Ahora Madrid (candidatura en la que va Podemos), Manuela Carmena, obtendrían un empate técnico: 19 concejales el PP, por 17 ediles de Ahora Madrid.

Ya el CIS repartía hace unos días los 57 concejales del Ayuntamiento (29 necesarios para la mayoría absoluta) de la siguiente forma: 22-23 el PP, 13-14 Ahora Madrid, 12 PSOE y 9-10 Ciudadanos, mientras que Izquierda Unida y UPyD dejarían de tener ediles.

En la Comunidad de Madrid (con 129 escaños) , Cifuentes tampoco lo tendría fácil para gobernar con mayoría absoluta, ya que según el sondeo publicado por La Razón, la candidata del PP se podría hallar ante el dilema de pactar con el PSOE o con Ciudadanos. Por otra parte, la encuesta de ABC pronostica el siguiente resultado: ganaría el PP con 45-47, por delante del PSOE con 31-33, Ciudadanos con 24-25, Podemos con 23-24 e IU con 0-6 escaños.

Cataluña: Colau ganaría en Barcelona

Por su parte, la activista Ada Colau, que lidera la candidatura de Barcelona en Comú, superaría a Xavier Trias, de CiU, en la carrera por la alcaldía de Barcelona, según otra encuesta del diario El País, que precisa que BComú obtendría 12 concejales frente a los 10 de CiU. La encuesta también augura que Ciudadanos sería la tercera fuerza en el consistorio, con 6 concejales, y a esta formación le seguiría ERC, con 5; las CUP con 3; el PSC con 3 y el PP se hundiría al pasar de los 9 ediles actuales a 2.

Castilla y León: el PP seguiría en el poder

Castilla y León continúa como uno de los grandes feudos del PP que, pese a sufrir el "efecto Ciudadanos", lograría el respaldo mayoritario que le permitiría seguir al frente de la presidencia de esa región, ha apuntado el sondeo de La Razón.

Castilla-La Mancha: Cospedal, al filo de la mayoría absoluta

El PP de la presidenta de Castilla-La Mancha y candidata a la reelección, María Dolores de Cospedal, lograría entre 15 y 17 diputados (la mayoría absoluta es 17) en las próximas elecciones autonómicas frente al PSOE, que conseguiría entre 11 y 13, según la encuesta que ha publicado este domingo El Mundo, que pone en evidencia que ambos partidos perderían su hegemonía y que incluso Cospedal podría necesitar de apoyos para ser reelegida presidenta.

El estudio de Sigma-Dos sobre la intención de voto en Castilla-La Mancha señala que el PP lograría el 37,9% de los votos (frente al 48,13% obtenido en 2011, 25 diputados), el PSOE 32,9% (frente al 43,38% de 2011, 24 diputados), Podemos 10,7% y Ciudadanos 9,6%, no pasando estos últimos dos partidos de los 3 escaños. IU, con el 4,3% de los votos y otros con un 4,6%, en el que se incluiría UPyD, no conseguirían representación.

Un sondeo similar es el que ha publicado La Razón, en Castilla-La Mancha, la popular María Dolores de Cospedal se mantiene en el límite de revalidar su mandato, y un solo diputado puede decidir que necesite o no un acuerdo con otro grupo político.

Galicia: un escenario municipal incierto

Salvo en Ferrol, Pontevedra y Vigo, el escenario municipal que plantean las encuestas es incierto En los principales municipios gallegos, el PP mantendría mayoría absoluta en Ferrol, con 13 de 25 ediles; el BNG la alcanzaría en Pontevedra, al pasar de las 11 actas de 2011 a 13, y el PSOE la obtendría en Vigo, con un salto de 11 a 14 concejales, según una encuesta hecha por Sondaxe y que este domingo publica La Voz de Galicia.

Salvo en estas tres ciudades, el escenario que plantea este muestreo es incierto, de modo que en A Coruña el cabeza de lista del PP Carlos Negreira (que baja de 14 a 12 actas) seguiría como regidor si pacta con Ciudadanos, que cosecharía dos; y en Ourense, Jesús Vázquez Abad, cuyo partido, el PP, gana un edil respecto a 2011, situándose en 12, necesitaría el apoyo directo o indirecto de los independientes.

En Santiago, la Compostela Aberta de Martiño Noriega, que debutaría con 8 concejales, podría pactar con PSOE (que caería de 9 a 4) y BNG (de 3 a 2) y arrebatar la alcaldía a Agustín Hernández (PP), cuyo partido pasaría de 13 a 11 ediles y perdería el bastón de Ciudadanos, que en este sondeo se queda sin representación.

En Lugo habría un empate entre el PSOE, que baja de 11 a 10 ediles, y el PP, de 12 a 10, con una ligera ventaja para los primeros, la cual se traduce en porcentajes del 36,5% y 34,2%, respectivamente.

Asturias: el PSOE pierde diputados

En Asturias (45 escaños), el PSOE decae en torno a los doce o trece diputados respecto a los comicios de 2012, según la encuesta de La Razón. En el Principado, Foro Asturias pierde siete escaños, más de la mitad. Según el sondeo de ABC, los socialistas ganarían, pero necesitarían pactar al sacar los siguientes resultados: PSOE 15-16, PP 10-11, Podemos 6-7, Ciudadanos 4-5, Foro 4-5 e IU 3.

Cantabria: el PP ganaría, pero necesitaría pactos

El PP, con Ignacio Diego como candidato a la reelección, repetiría victoria el próximo 24 de mayo, con 13-14 parlamentarios, pero se quedaría lejos de la mayoría absoluta (18 escaños), por lo que el Gobierno regional dependería de los pactos en un Parlamento que estaría compuesto por cinco formaciones políticas.

Así lo refleja un sondeo electoral publicado este domingo por El Diario Montañés, que atribuye el segundo puesto al PRC (8-9 parlamentarios) y la tercera posición al PSOE (6). La encuesta augura la entrada en la Cámara de Ciudadanos con 4 o 5 representantes y de Podemos con 3.

El resultado de este sondeo, que tiene en cuenta la reducción de 39 a 35 diputados respecto a las elecciones de 2011, dibuja un Parlamento con cinco partidos, y otorga al PP el 34,7% de los votos; al PRC el 21,8%; al PSOE el 15,7%, a Ciudadanos el 11,9% y a Podemos, el 8,8%.

La Rioja: el PP roza la mayoría absoluta

El PP de La Rioja rozaría la mayoría absoluta, con la obtención de 16-17 escaños en el Parlamento regional, si las elecciones se celebraran este domingo, según los datos que se desprenden de la encuesta de GAD3 que publica este domingo Diario La Rioja. Por su parte, en el Parlamento riojano irrumpirían también con fuerza Ciudadanos y Podemos, con 3-4 escaños cada uno, y Cambia La Rioja podría conseguir uno.

Según estos datos, el Partido Riojano desaparecería del hemiciclo riojano, y el PSOE bajaría de 11 escaños, los que ha tenido en esta última legislatura, a 9. Por su parte, el Partido Popular, que en la legislatura de 2011 obtuvo 20 escaños, podría perder entre 3-4, y situarse así a un paso de encadenar su sexta mayoría absoluta consecutiva.

País Vasco: PNV ganaría en Bilbao

El PNV ganaría en Bilbao sin reeditar su mayoría absoluta y superaría a EH Bildu en San Sebastián, mientras el PP repetiría como primer partido de Vitoria aunque empatado a ediles con las dos fuerzas nacionalistas, según una encuesta para las elecciones municipales que publica este domingo El Correo.

En las elecciones forales vascas, según otro sondeo que recoge este domingo el diario Deia, el PNV continuaría como primera fuerza destacada en Bizkaia, ganaría al PP en Álava y empataría en primera posición en número de junteros con EH Bildu en Gipuzkoa, en tanto que Podemos entraría en las tres Juntas Generales vascas.

En los comicios locales del próximo 24 de mayo, según la encuesta de El Correo, el PNV conseguiría entre 13 y 14 concejales en el Ayuntamiento de Bilbao, cerca de la mayoría absoluta de 15 ediles de la que ha disfrutado en el último mandato. EH Bildu, que hasta ahora tenía 4 ediles, obtendría el mismo número o ganaría uno, y Udalberri, la candidatura impulsada por Podemos (junto a la coalición Irabazi, con Ezker Anitza-IU, Equo y Alternativa Republicana) accedería al consistorio bilbaíno con 4 o 5 representantes. El PSE-EE lograría 3 ediles, uno menos de los que ha tenido en el último mandato, y el PP cosecharía otros 3 concejales, con lo que perdería la mitad de los que ha dispuesto en los últimos cuatro años.

En San Sebastián, donde gobierna EH Bildu, el PNV desbancaría a esa coalición como primer partido al obtener 9 representantes, 3 más de los que consiguió en las elecciones de 2011. EH Bildu conservaría sus 8 ediles en la capital donostiarra o perdería uno, mientras el PSE-EE, que hasta ahora tenía 7 representantes, se quedaría con 5 o 6, y el PP, que contaba con 6 concejales, sacaría 2 o 3. El consistorio se completaría con la entrada de dos nuevas fuerzas: Irabazi, que conseguiría 2 ediles, y Ciudadanos, que tendría opciones de obtener 1 concejal.

En Vitoria, donde el último mandato ha gobernado el PP, este partido lograría 6 concejales, con lo que perdería 3, y también obtendrían 6 ediles, aunque con menos votos, EH Bildu y el PNV, que de esta manera repetirían la representación con la que ya contaban. El PSE-EE alcanzaría 4 escaños, 2 menos que ahora, y como quinta fuerza aparecería la lista auspiciada por Podemos (Sumando-Hemen Gaude), con 3 ediles, en tanto que Ciudadanos e Irabazi recogerían un acta de concejal cada uno de ellos.

Navarra: UPN perdería la mayoría

En Navarra (50 escaños), UPN contaría con entre 12 y 13 escaños y no tendría mayoría ni aún contando con el apoyo del PP y Ciudadanos, según La Razón. La formación regionalista tendría que sumar los votos socialistas en un escenario en el que Bildu es, según la encuesta, la segunda fuerza política con entre 8 y 9 diputados.

Un resultado similar para UPN le otorga la encuesta del diario ABC, en el que la victoria sería para UPN con 14-15 escaños, mientras que Geroa Bai obtendría 8-9, Podemos 7-8, Bildu 7, PSOE 6, PP 3, Ciudadanos 3 e I-E 1 escaño.

Extremadura: PP y PSOE, muy cerca del poder

En Extremadura, el PP y el PSOE pugnan por el poder con la amenaza del ascenso de Podemos y Ciudadanos. En esta región, el partido socialista tendría una ligera ventaja de 37,6% por 35,7%, según la encuesta de La Razón.

Aragón: Rudi (PP) necesita a otros partidos

Luisa Fernanda Rudi, candidata del PP en esta comunidad, debería sumar el apoyo de otros dos partidos, que podrían ser Ciudadanos y el PAR, para repetir mandato en Aragón, señala el sondeo de La Razón.

Valencia: un 'frente de izquierdas' desbancaría al PP

Las alianzas entre los partidos de izquierda podrían jugar un importante papel en la Comunidad Valenciana, ya que según el sondeo de ABC, la horquilla que obtendrían los partidos sería la siguiente: PP 33-34, PSOE 20-21, Ciudadanos 18-19, Podemos 12-13 y Compromís 12-13. Vendría a corroborar estos resultados la encuesta de La Razón, que apunta que en la Comunidad Valenciana un 'frente de izquierdas' desbancaría a los populares.

También según La Razón, un nuevo gobierno de la 'popular' alcaldesa Rita Barberá en la ciudad de Valencia dependería de una alianza entre el PP y Ciudadanos. La encuesta publicada por El Mundo pronostica que Barberá ganaría las elecciones municipales, si bien con 20 puntos menos que hace cuatro años y entre 11 y 12 concejales, frente a los 20 que tiene ahora.

Murcia: el PP roza la mayoría absoluta

Según la encuesta de La Razón, en la Región de Murcia (45 escaños), el PP está a dos escaños de la mayoría absoluta y sigue alejado del PSOE. Unos resultados muy similares a la encuesta publicada por ABC, que pronostica 22 escaños para el PP, 12-13 para el PSOE, 6 para Ciudadanos y 4-5 para Podemos.

Andalucía: empate técnico en Sevilla

El PP y el PSOE se encuentran en una situación de empate técnico en Sevilla ante las elecciones municipales del próximo domingo, según una encuesta efectuada por Deimos Statistics que ha publicado El Correo de Andalucía. Ambos partidos quedarían igualados en concejales, con once ediles cada uno, lo que supone que el PP perdería nueve de los veinte que tiene y que los socialistas mantendrían su mismo número de representantes en la Corporación municipal.

Según este estudio de opinión, la tercera fuerza en el Ayuntamiento de Sevilla sería Ciudadanos con cuatro concejales, seguida de la candidatura Sevilla Participa con tres y de IU con dos. El candidato socialista, Juan Espadas, con el 31,7% de los votos, superaría en número de apoyos al actual alcalde y candidato del PP, Juan Ignacio Zoido, que obtendría el 30%.

Baleares: Bauzá se hundiría

Las encuestas prevén el fin de la mayoría absoluta del PP en Baleares (que ostenta en la actualidad con 35 diputados), aunque seguirá siendo el partido más votado, una caída del PSOE y la irrupción de Podemos y Ciudadanos, lo que conformaría un Parlament "a la italiana" del que surgirá un Govern del PP en minoría u otro Pacto de Progreso más a la izquierda que los dos anteriores.

Así, según el sondeo publicado en La Razón, el presidente de Baleares, el 'popular' José Ramón Bauzá, tendría en las manos de Ciudadanos su reelección y bajaría de 35 a 22-23 escaños, lejos de los 30 que dan la mayoría absoluta.

Canarias: CC y PSOE necesitarían más apoyos

La coalición CC-PSOE no podría revalidar su acuerdo y necesitaría el apoyo de otro partido para presidir el Gobierno de Canarias, según La Razón.