Los vecinos piden más presencia policial contra el vandalismo

  • El incivismo en Vigo se ceba con los contenedores, papeleras y establecimientos comerciales.
  • Casco Vello, Coia y O Calvario son las zonas con más conflictividad, sobre todo el fin de semana.
El vandalismo en Vigo está a la orden del día y se extiende más allá del centro de la ciudad. Coia, O Calvario y Casco Vello son los barrios que más trabajo dan a las fuerzas de seguridad y a los dispositivos de emergencia vigueses.

El mobiliario urbano es el principal objetivo de los vándalos. De ellos, son los contenedores los peor parados: en el último mes, los bomberos tuvieron que sofocar alrededor de 15 incendios, la mayoría en la zona de Coia. Además, la pasada semana varios de ellos fueron volcados entre Urzáiz y Pizarro, quedando incluso en medio de la calzada.

Sobre los autores, los dispositivos de emergencia alertan de que algunos son «reincidentes». De hecho, en la zona de O Calvario un joven es ya conocido por su «afición» por la quema de contenedores y papeleras.

En el Casco Vello, el vandalismo ha repuntado en los últimos días con siete ataques a comercios y establecimientos de hostelería en solo un fin de semana. Lunas rotas y robos han disparado las quejas de los vecinos de la zona. Según el presidente de la Asociación Vecinal Casco Vello, Enrique Macías, «es un barrio seguro, pero los fines de semana, sobre todo, rompen papeleras, escaparates y se hacen carreras de contenedores por la calle Real».

Estos incidentes han llevado a los vecinos a reclamar más presencia policial en las calles. «Necesitamos una Policía más personal, que se vea. Por eso reclamamos la recuperación de los agentes de barrio, ya que sólo con verlos ya se disuade a los posibles vándalos», asegura Elena González, presidenta de la Federación Vecinal.

Por su parte, los encargados de vigilar las calles de Vigo apuestan por la educación y las sanciones en forma de trabajos sociales para reformar a los vándalos y evitar que se propague el problema.

Dinos

... cómo solucionar el problema del vandalismo aquí

Cuéntanoslo en...

e-mail l nosevendevigo@20minutos.es correo l Manuel Nuñez, 4, 2.ª planta. o en www.20minutos.es

«Ya me han robado 15 veces»

Regenta una mercería desde hace 20 años en el Casco Vello y ahora la traspasa porque «ya estoy aburrida de esta situación». Esta vecina de Vigo asegura que «ya me han robado 15 veces. Soy pobre, de todo lo que me han robado». El último de los incidentes se produjo hace ahora una semana, cuando los vándalos rompieron las dos lunas de su escaparate para llevarse la caja registradora bajo el brazo.

Hay un poco de todo

En Vigo, el vandalismo es variopinto. Desde las plantas hasta las pintadas ensucian la ciudad.

Pis

Multas de 150 euros. Orinar en la calle supone una multa de 150 €. Este año, la Policía Local ya ha puesto 8 denuncias, en 2006 fueron 5.

Plantas

Objetivo: jardineras. Los daños a las plantas o árboles han supuesto seis intervenciones policiales en poco más de un año.

Perros

Siempre con correa. En 2006 71dueños fueron denunciados por pasear sus canes sin correa, bozal o no recoger sus excrementos.

Carteles

Prohibidos. El bando municipal prohíbe colocar carteles en la calle o en el mobiliario urbano. 34 personas fueron denunciadas por ello en 2006.

Qué se hace

En manos del juez. Cuando alguien es sorprendido por vandalismo, la Policía lo identifica y denuncia. Después será el juez el que ponga la sanción.

Pintadas

Casi 40 intervenciones. Los agentes de la Policía Local han tenido que intervenir en 39 ocasiones en poco más de un año por la realización de pintadas.

Balance

Menos que en 2005. El vandalismo se ha reducido un 78,3% en la ciudad. De los 729 casos de 2005 se ha pasado los 158 casos registrados hasta abril de 2007.

El fuego, como protagonista

Se queman coches, contenedores, papeleras...

El fuego es uno de los principales protagonistas del vandalismo local. Los bomberos sofocaron en 2006 las llamas de 87 coches y 180 bienes urbanos. De ellos, la mayoría son contenedores o papeleras.

Los servicios de vigilancia atienden una media de tres peleas cada sábado

Los detenidos este fin de semana están en libertad. La cantidad de gente que sale a la calle los fines de semana hace de la noche del sábado la más conflictiva en Vigo. Los dispositivos de control aseguran atender una media de tres peleas cada semana en las zonas de marcha, aunque, dicen, «también hay noches muy tranquilas».

Este sábado, una reyerta de unos 100 jóvenes en la praza da Estrela se saldó con tres policías heridos y siete jóvenes detenidos. Éstos tienen entre 19 y 21 años y ayer fueron puestos el libertad con cargos, pendientes de comparecer ante el juez.

Además, la Policía Nacional levantó otras 13 actas en el lugar a otros tantos jóvenes que se encontraban allí por alterar la seguridad.

En cuanto al balance del control de Churruca y sus alrededores, los agentes realizaron este fin de semana un total de 58 identificaciones y registraron a nueve personas por tenencia o consumir droga en la vía pública.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento