Más de 130 efectivos de seguridad participan en un simulacro de emergencia por colocación de explosivos

El objetivo del ejercicio es comprobar los procedimientos de actuación y coordinación de las administraciones ante esta situación
Simulacro explosivos puerto Málaga
Simulacro explosivos puerto Málaga
EUROPA PRESS
Simulacro explosivos puerto Málaga

Un total de 134 efectivos, entre miembros de la Armada, la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Policía Local, Emergencias 112 Andalucía y la Policía Portuaria, han participado este miércoles en un simulacro de emergencia por colocación de explosivos en el puerto de Málaga.

Así, se ha desarrollado este ejercicio en el que han intervenido la Armada, la Subdelegación del Gobierno, la Autoridad Portuaria y la Capitanía Marítima de Málaga, apoyados por el Ayuntamiento de la ciudad y la Delegación de la Junta de Andalucía.

Esta actividad ha tenido como fin comprobar los procedimientos de actuación y coordinación entre los organismos participantes, que "han funcionado correctamente", según el subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar.

Este adiestramiento, que forma parte del denominado escenario III del ejercicio de Seguridad Marítima Marsec-15 —organizado por la Armada a nivel nacional—, ha estado dirigido por el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, y Hernández Mollar, cada uno en sus respectivos ámbitos, actuando como coordinador local el Comandante Naval de Málaga, Pablo Lewicki.

El ejercicio ha consistido en la reacción ante una situación de emergencia debido a la introducción y colocación de artefactos explosivos en el recinto y dársenas del puerto de Málaga.

Así, se ha simulado como una persona colocaba varios artefactos, uno de ellos en un buque de la Armada que estaba desembarcando personal y medios llegado de una operación de paz en el extranjero; y otro en una dársena del puerto. De este modo, ante la alarma los efectivos han intervenido, buscando y recuperando los explosivos para proceder a su desactivación.

Por parte de la Armada, han participado el buque de transporte ligero 'Contramaestre Casado', el cazaminas 'Segura' y la Unidad de Buceadores de la Bahía de Cádiz (Unbudiz). Además, los organismos civiles citados anteriormente y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han aportado los medios y personal necesarios para el desarrollo del ejercicio.

Ejercicio marsec-15

Este adiestramiento se enmarca en el ejercicio conjunto marítimo Marsec-15, que la Armada desarrolla junto a otros 25 organismos de la administración pública para afrontar y mejorar la coordinación entre agencias en la acción del estado en la mar.

El objetivo de dicho ejercicio es comprobar la capacidad de actuación y colaboración de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada con otros actores implicados para afrontar operaciones de seguridad marítima, así como para mejorar la coordinación en la mar entre las unidades de la Armada y las del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, Salvamento Marítimo y Vigilancia Aduanera, entre otros.

Sobre la realización del simulacro, Hernández Mollar ha destacado que existen "algunas cuestiones por matizar" en el plan de protección del puerto, por lo que se elaborará un 'briefing' con la finalidad de reforzarlo.

Ciudad segura

No obstante, ha dejado claro que la capital es "una ciudad segura", ya que "las administraciones están perfectamente preparadas para atender cualquier riesgo que se produzca en la provincia".

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria ha asegurado que, gracias a este ejercicio, se han revisado las dársenas del puerto, por lo que es una infraestructura totalmente segura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento