Alfonso Alonso asegura que las listas de espera "están bajando" y no existen en las enfermedades graves

"En la sanidad española, si el asunto no puede esperar, no espera", subraya
Foro Famadesa Cope con la presencia del ministro de Sanidad Alfonso Alonso
Foro Famadesa Cope con la presencia del ministro de Sanidad Alfonso Alonso
EUROPA PRESS
Foro Famadesa Cope con la presencia del ministro de Sanidad Alfonso Alonso

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha asegurado que las listas de espera quirúrgicas "están bajando" y, de hecho, "no hay en enfermedades graves". "En la sanidad española, si el asunto no puede esperar, no espera", ha subrayado.

Respecto a otras operaciones, el titular de Sanidad ha reconocido que "sí tienen esa lista de espera, pero supongo que la tienen que tener porque no son graves y pueden ser planificadas". Según ha recordado, "durante la primera fase de la crisis subieron bastante las listas, pero en el último año han empezado a bajar".

En cualquier caso, "lo importante es que cuando haya una necesidad grave, no haya lista de espera, y en ese caso no hay", ha manifestado este lunes en Málaga Alonso durante el VI Foro Cope Famadesa.

"exagerado" poner medios

Según ha advertido, "si tuviéramos que poner medios para que no hubiera retrasos ni de un día, tendríamos que poner muchísimos y sería exagerado ponerlos".

Ha incidido, por ello, en que "lo importante es que no haya listas de espera en ninguna patología importante y, en general, no las hay, y en otros casos se está trabajando para mejorar los medios".

Por otra parte, ha tachado de "demagógico" el debate entre sanidad pública y privada, ya que "a la hora de la verdad hay una enorme colaboración". "Deberíamos superar un discurso que es un poco antiguo y pequeño", ha opinado.

"El mandato que nos da la Constitución es la protección de la salud de los ciudadanos y eso va más allá de la sanidad pública y de la sanidad privada", ha considerado Alonso.

Atención primaria para los inmigrantes

Preguntado por la atención primaria para los inmigrantes que se encuentran en España en situación irregular, el titular de Sanidad ha declarado que "a la gente que está aquí hay que atenderla; se le atiende de una manera o de otra".

"La situación actualmente es de una verdadera universalidad; hemos examinado el sistema y lo hemos mejorado", ha defendido, añadiendo que "la atención debe pivotar sobre la primaria".

Y es que, según ha resaltado, "somos un país civilizado y nadie va a dejar de ser atendido si se encuentra en España", al tiempo que ha dejado claro que "un médico no va a preguntar a una persona si es ilegal o legal, sino que le va a atender".

Pero eso sí, ha reclamado el ministro, "hagámoslo ordenadamente", y ha hecho hincapié en la necesidad de que "haya un mismo programa para el conjunto de las comunidades autónomas".

Por último, Alonso ha reiterado que mantiene "abierto" el debate sobre la posibilidad de que la vacuna de la varicela vuelva a administrarse a edades tempranas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento