Escobar tacha de "caricatura" un debate electoral entre 12 candidatos, aunque lo prefiere a "ninguno"

El candidato de Ganemos Extremadura Izquierda Unida - Verdes, Pedro Escobar, ha tachado de "caricatura" la realización de un debate electoral entre 12 candidatos en la región, aunque ha reconocido que lo prefiere a "ninguno".
Pedro Escobar
Pedro Escobar
EUROPA PRESS
Pedro Escobar

El candidato de Ganemos Extremadura Izquierda Unida - Verdes, Pedro Escobar, ha tachado de "caricatura" la realización de un debate electoral entre 12 candidatos en la región, aunque ha reconocido que lo prefiere a "ninguno".

Preguntado por este asunto, Escobar ha recalcado que, si se hace dicho debate entre 12 candidatos, "va a ser como la pasarela Cibeles, breve y cada uno allí intentando ofrecer sus mejores galas", ante lo cual ha aseverado: "me parece que eso es una caricatura de debate".

Sin embargo, ha defendido que el modelo andaluz permitía dos modelos de debate, uno entre los que ya han estado en el Parlamento "y tienen que dar cuenta de lo que han hecho", y otro entre "los nuevos" que "también tienen que tener oportunidad de dirigirse a los ciudadanos".

"Creo que debería ser un debate al modelo de lo que ha sido en Andalucía, un debate con los que han tenido representación parlamentaria y otro con los que aspiran a tenerla, un debate a 12, ya digo, me parece que puede ser un laberinto en el que los ciudadanos puede ser que salgan más confundidos", ha incidido, para agregar que prefiere "ese debate a que no haya ninguno", aunque el debate a 12 no es el modelo que le "gusta", ni tampoco el día que —apuntaba en el momento de la comparecencia— se barajaba al ser el 15 de mayo San Isidro.

Iu y los pactos

Igualmente, y sobre los posibles pactos a los que puede llegar IU, Pedro Escobar ha remarcado que "la política de pactos si los hay" y de "alianzas postelectorales si las hay" de su formación irían "siempre en base programática y con unas gotitas de memoria para saber lo que cada uno ha hecho de aquí para atrás".

"El PSOE está claro que ha tenido una actitud muy dialogante con Izquierda Unida", ha dicho en tono irónico Escobar, que ha agregado que el Partido Socialista "tuvo ocasión de cambiar la ley electoral hace poco más de un mes y no quiso", aunque "después" les hablarán "de los gobiernos de progreso, de la unión de la izquierda, no vamos a dejar que gobierne la derecha etcétera".

Ha añadido que también ha "escuchado" a Guillermo Fernández Vara "decir que no puede haber un Parlamento con mayoría de izquierda y que gobierne la derecha", en relación a lo cual ha sostenido que "lo que no puede haber es un partido con historia y siglas de izquierda que después haga las cosas que han hecho, eso es lo que confunde, lo que cabrea a la gente".

"Con el tema de Podemos y otros grupos pactos postelectorales es bastante posible, con el PSOE está el asunto quizás algo más duro y con el PP pues por supuesto que no", ha señalado, y ha recalcado que actualmente "todo el mundo reclama responsabilidad en Andalucía, que dejen gobernar a la lista más votada" y que "eso es lo que hizo Izquierda Unida hace cuatro años", por lo que "no" le dieron "nada" a Monago, "que sacó sus 32 diputados", ni le quitaron a Vara.

Las encuestas

En una rueda de prensa en Badajoz en la que ha presentado el programa de IU para la ciudad de Badajoz, Pedro Escobar también ha afirmado, preguntado por el barómetro del CIS que sitúa a dicha formación en una horquilla entre los cero, con lo que no obtendría representación en el Parlamento extremeño, y los dos diputados, Escobar ha reconocido que le gusta que las encuestas sean "favorables", pero que "nunca" han tomado "decisiones mirando" a las mismas.

Al respecto, ha añadido que "parece ser" que en las últimas elecciones en Reino Unido las encuestas "no han tenido demasiado éxito", así como que la situación en Extremadura es "muy líquida, muy fluida y puede pasar de todo" y la ley electoral "sigue siendo injusta".

En esta línea, ha sostenido que las propuestas que "están haciendo ahora" de la lista más votada del presidente extremeño y candidato a la reelección por el PP, José Antonio Monago, o la segunda vuelta, un sistema "más justo" para el candidato del PSOE, Guillermo Fernández Vara, "son artimañas para seguir garantizando el bipartidismo".

En su opinión, "lo que tienen que hacer es una ley proporcional sin tope electoral y si un diputado cuesta 10 u 11.000 votos pues por cada 10 u 11.000 votos la fuerza que sea tiene que tener un diputado, sin embargo no es así".

Primarias y sosa

Del mismo modo, y acerca de si puede afectar a nivel autonómico el conflicto en torno a las primarias de IU en Badajoz para la elección de su candidato a la Alcaldía y a Manolo Sosa, suspendido de militancia durante un año y que encabeza otra candidatura, 'Badajoz en común', Pedro Escobar ha sostenido que "va a afectar mucho menos que lo que le gustaría a algunos" y que "no ha habido ninguna sorpresa" dado que "todo lo que ha ido ocurriendo estaba previsto".

Así, ha definido dicha situación como "triste y lamentable" en la que "ha sido el personalismo el que se han impuesto por encima de otras razones políticas" y ha dicho que "claro que puede afectar", pero ha apostillado que "el programa es el que es" y que desde IU no pueden "defender que la política es una profesión" porque según sus estatutos a partir de los ocho años de representación "son necesarios ciertos requisitos".

Finalmente, y respecto a la Renta Básica, ha dicho estar "encantado" de escuchar a Vara que si gobierna la va a "blindar" dado que su grupo parlamentario "no" la votó y "se resistió a que se cambiara para que fuera más rápida" y ha planteado que "hay que blindar la Renta Básica", así como garantizar el aumento del personal para su gestión y "revisar las cantidades al alza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento