Óscar Puente propone redistribuir a los municipales y espera que un cambio de Gobierno permita renovar la plantilla

Plantea la supresión de la Policía a caballo y sustituirla por agentes en bicicleta
Óscar Puente Y Otros Candidatos Del PSOE De Valladolid, En La Nueva Comisaría
Óscar Puente Y Otros Candidatos Del PSOE De Valladolid, En La Nueva Comisaría
EUROPA PRESS
Óscar Puente Y Otros Candidatos Del PSOE De Valladolid, En La Nueva Comisaría

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Valladolid, Óscar Puente, ha asegurado este lunes que si alcanza el Gobierno municipal tras las próximas Elecciones del 24 de mayo redistribuirá a la plantilla en los cinco distritos existentes en la ciudad, debido a que considera que hay muchos más agentes en el centro que en una zona como la del distrito I, que cuenta con una mayor área y con "más problemas de seguridad".

Puente ha visitado este lunes las nuevas dependencias policiales del distrito I, ubicadas en el antiguo colegio Luis Vives de las Delicias, acompañado por varios de los integrantes de la lista que encabeza, como Pedro Herrero, Luis Vélez e Ignacio Herrán.

El candidato y presidente del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento ha explicado en esta comisaría las propuestas de su programa para la Policía Municipal, que parten del principio de que la distribución de la plantilla "no es adecuada", pues mientras el Distrito V que abarca el casco histórico cuenta con "más de 100 agentes" —137 según la Memoria de la Policía de 2014—; el I, que atiende a los barrios de Delicias y Pajarillos así como a los polígonos de Argales y San Cristóbal, cuenta con 43 efectivos.

A juicio de Puente, esta organización es una muestra de la "política" habitual del equipo de Gobierno del PP, que considera al centro de la ciudad como "el escaparate", mientras que las zonas como la de Delicias, "que probablemente tiene más problemas de seguridad ciudadana" o la que abarca Parquesol y Huerta del Rey presentan menos agentes.

Otro de los problemas que detecta el PSOE en la plantilla policial —algo más de 450 efectivos a finales de 2014— es el "envejecimiento", pues con el paso a segunda actividad de los agentes mayores de 60 años, un 40 por ciento de los funcionarios tendrían que pasar a tener responsabilidades de oficina.

Puente ha recordado que "hace muchos años" que el Ayuntamiento no saca o no puede sacar una convocatoria "importante" para cubrir vacantes, algo que actualmente está limitado por la denominada Ley Montoro, que limitó primero al 10 por ciento y actualmente al 50 por ciento la tasa de reposición de las jubilaciones.

En este sentido, se ha mostrado convencido de que si a finales de año se produce un cambio de Gobierno en las Elecciones Generales, se dará "marcha atrás" a la Ley Montoro, lo que permitiría al Ayuntamiento de Valladolid aprobar una convocatoria de plazas más numerosa.

En cuanto a la plantilla, Puente plantea también la necesidad de "redefinir" la Policía de barrio con el fin de descartar definitivamente las patrullas unipersonales por que las considera "negativas" para la seguridad ciudadana y la de los propios agentes. También aboga por que los agentes con estas responsabilidades sean figuras "más estables y conocidas" en el barrio, y que los ciudadanos pueden "conocerlos" y acudir a ellos para plantear los problemas.

MOVILIDAD

Según el candidato socialista, el parque de vehículos de la Policía Municipal está también envejecido, con una media de antigüedad de "15 años", lo que requerirá un "esfuerzo importante" para la renovación. Sin embargo, ha ironizado con que los medios de transporte "más nuevos" del cuerpo son las yeguas de la unidad de policía a caballo.

El edil vallisoletano ha reiterado otra de sus propuestas conocidas, que implica la supresión de esta unidad creada por el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, al comienzo de la presente legislatura y sustituirla por una unidad en bicicleta.

Este modelo, según Óscar Puente, se ha puesto en marcha con "buena acogida" en otras ciudades españolas, resulta en su opinión "más versátil y económico" y sería un modo de "dar ejemplo" en el impulso que quiere dar el PSOE a la movilidad en bicicleta. En todo caso, ha matizado que sería de carácter "voluntario" y dependería del deseo de los propios agentes.

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