De Andrés (PP) critica a quienes "juegan a la política con el vino" al querer sacar los vinos alaveses de la D.O. Rioja

El diputado general de Álava y candidato a la reelección por el PP, Javier De Andrés, ha llamado "necios" a quienes quieren salir del "bucle" de la D. O. Rioja con una subzona para el vino de Rioja Alavesa y "jugando a la política con el vino", y lo ha enmarcado en un "afán nacionalista". Además, se ha dirigido al presidente de La Rioja, Pedro Sanz, para decirle "con cariño" que "no confunda La Rioja con el rioja".
De Andrés
De Andrés
EUROPA PRESS
De Andrés

El diputado general de Álava y candidato a la reelección por el PP, Javier De Andrés, ha llamado "necios" a quienes quieren salir del "bucle" de la D. O. Rioja con una subzona para el vino de Rioja Alavesa y "jugando a la política con el vino", y lo ha enmarcado en un "afán nacionalista". Además, se ha dirigido al presidente de La Rioja, Pedro Sanz, para decirle "con cariño" que "no confunda La Rioja con el rioja".

De Andrés ha realizado estas declaraciones en un acto electoral celebrado en la localidad riojano-alavesa de Laguardia, donde ha estado acompañado del ministro de Sanidad y presidente del PP de Álava, Alfonso Alonso y del candidato a la Alcaldía de Laguardia, Pedro León.

En su intervención, el candidato 'popular' ha hecho referencia a la propuesta, avalada por el Gobierno vasco, para crear una subzona para los vinos de Rioja Alavesa dentro de la D. O. Calificada Rioja Alavesa.

Para De Andrés, quienes presentan esta propuesta "quieren llevar la política al vino" porque "la idea de la división la llevan dentro". "Quien habla de esa forma, desconoce lo que es el vino en Rioja alavesa", ha insistido.

Asimismo, ha considerado que son unos "necios" quienes quieren salir del "bucle" de la D. O. Rioja, marca con la que los vinos alaveses se exportan a todo el mundo. "Los alaveses y los riojano- alaveses no queremos jugar a la política con el vino; no somos independentistas ni de vino ni de nada", ha subrayado.

En este sentido, ha insistido en que "no es mejor salir de la denominación de origen" y cree que "nadie lo quiere" porque se trata de un "afán nacionalista" que no es lo que quieren los agricultores. "Tenemos que trabajar en ser el mejor vino pero dentro de la D.O. Rioja que es por como se nos conoce en todo el mundo", ha señalado.

Por ello, ha asegurado que los alaveses "no vamos a picar en el cebo de la independencia y de la denominación de origen con el que nos tientan los nacionalistas para romper" porque "no nos interesa, no nos conviene".

Además, ha hecho referencia a las declaraciones del presidente de La Rioja, Pedro Sanz, para decirle "con cariño" que "no confunda La Rioja con el rioja porque antes de que existiera la comunidad autónoma de La Rioja y el Gobierno vasco, ya había una institución -la diputación alavesa- que se preocupó por hacer el mejor vino".

Por otro lado, ha defendido que "el proyecto del PP en Álava es el que cree en el territorio con identidad común, con semejanzas con Bizkaia y Gipuzkoa, pero también con La Rioja y Burgos" y ha defendido que la Diputación foral de Álava "debe tener un enorme peso político para ser una herramienta para defender su identidad en relación con Bizkaia y Gipuzkoa".

Al respecto, ha defendido que el PP es el partido "foralista" lo que les diferencia del resto de formaciones que "quieren ir mermando la capacidad de la diputación, diluyendo a los alaveses en el conjunto para romper la identidad de Álava y su singularidad". "No somos iguales. El mapa lingüístico no es el mismo y engañan en las encuestas afirmando que la mitad de nuestra población habla euskera", ha señalado.

Alfonso alonso

Alfonso Alonso, por su parte, ha subrayado la importancia de esta cita electoral para el PP porque "son las nuestras" y ha recordado el resultado del PP hace cuatro años en la zona de Rioja alavesa para destacar que consiguieron el apoyo de esta zona, "de forma que PNV y EH Bildu no consiguieron quitar al PP de la Diputación alavesa". "El PNV quiso llevar a Bildu a nuestras instituciones para dinamitar nuestro territorio", ha asegurado.

Tras reivindicar la labor del PP al frente de la institución alavesa, ha asegurado que llegaron a la Diputación en la "peor situación" con paro, falta de crecimiento, etc y la van a dejar "saneada, limpia y con fuerza".

Asimismo, ha advertido de que en estas elecciones existe "riesgo" porque el PNV quiere un "nuevo centralismo vasco", EH Bildu "se quiere cargar directamente las diputaciones" y "hay partidos nuevos que no saben ni siquiera qué es una diputación foral", por lo que "el voto para fortalecer el territorio es el del PP".

En este sentido, ha apelado al voto "todos los que quieren hacer más fuerte a Álava" porque el PP "es la garantía de que algunas amenazas no se lleguen a hacer"." Este es el partido de la dignidad de las personas y de las oportunidades para la sociedad. Queremos poner las instituciones al servicio de las personas", ha indicado.

Por otro lado, ha asegurado que estamos en un periodo en el que "viene la recuperación económica gracias al gobierno de Rajoy, que ha tenido la valentía de tomar las decisiones que había que tomar, sacando a España de la situación de ruina en la que la dejó el PSOE".

"Ahora quieren que no nos acordemos de nada, de cómo dejaron el país al borde del rescate, un país que era el enfermo de Europa. Cómo quieren que o olvidemos con lo que ha costado dar la vuelta a la situación?", se ha preguntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento