Barcelona en Comú, liderada por Ada Colau, ganaría las elecciones municipales, según el CIS

  • Conseguiría once concejales, tres más que CiU, pero el 33% de los encuestados cree que ganarán los convergentes.
  • C's y la CUP irrumpirían en el consistorio con seis y tres ediles, respectivamente.
  • El PSC perdería seis escaños respecto a 2011 y el PP, cinco.
  • El 47% de los encuestados todavía no saben a qué partido votará.

Barcelona en Comú que lidera Ada Colau sería el partido más votado si mañana se celebraran elecciones municipales, según la encuesta preelectoral publicada este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). La coalición liderada por la exportavoz de la PAH e integrada por Guanyem, Podem, ICV-EUiA y Procés Constituent, conseguiría once concejales, tres más que CiU.

La federación nacionalista encabezada por Xavier Trias perdería seis escaños, casi la mitad de los que obtuvo en 2011. Le pasa factura la gestión realizada al frente del consistorio, que el 44,3% califican de regular y el 17,5%, de mala, mientras que el 27,5% la valoran positivamente.

Ciutadans, cuya candidatura a la capital catalana lidera Carina Mejías, irrumpiría en el consistorio de la capital catalana con seis concejales, uno más que el PSC, que perdería seis respecto a los comicios de 2011, cuando perdió el ayuntamiento tras más de veinte años al frente.

También es importante el retroceso que sufriría el PP de Alberto Fernández Díaz, que pasaría de nueve a cuatro concejales, los mismos que obtendría ERC, que doblaría su representación con Alfred Bosch. Por último, la CUP, encabezada por María José Lecha, entraría por primera vez en el consistorio con tres ediles.

Los indecisos serán clave

Los indecisos jugarán un papel clave. El 47% de los encuestados todavía no saben a qué partido votará en los comicios del 24 de mayo y si tuvieran lugar mañana, un 29,3% tampoco sabría a qué formación daría su apoyo. Acudan o no a las urnas, la mitad decidirá su voto en base a temas propios de la ciudad, pero casi un tercio (28,8%) tendrá en cuenta cuestiones que afectan al conjunto de Cataluña y un 12,5%, temas general del país.

Preguntados por el partido que les gustaría que ganase las municipales, el 17,3% responde Barcelona en Comú, mientras que el 14,2% se decanta por CiU y el 11,2% preferiría que se impusiera ERC. No obstante, el 33,2% de los encuestados creen que volverá a ganar Xavier Trias pese a que son muchos los que critican su gestión.

De hecho, el 29,3% de los barceloneses considera que la situación general de Barcelona ha empeorado en los últimos cuatro años, cuatro puntos más que los vecinos que opinan que ha mejorado. Así, el 43,8% de los barceloneses califican de buena la situación de Barcelona, mientras que el 35,4% la consideran regular y el 10,9%, mala.

"Mucha prudencia"

Colau ha recibido con "mucha prudencia" el sondeo como hace con "todas las encuestas, y esta es una más". Sin embargo, a su juicio, el barómetro constata que muchos barceloneses ven con "ilusión" su modelo de ciudad frente al de Trias.

Consciente consciente de que todavía hay muchos indecisos y que, además, muchos barceloneses no conocen todavía su proyecto, se ha propuesto hacer "mucha calle" en los barrios de la capital catalana para "dar a conocer más" su proyecto durante las dos semanas de la campaña electoral que arranca la medianoche.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento