El dispositivo activado por la Dirección General de Tráfico (DGT) en Andalucía para dar cobertura a los desplazamientos registrados con motivo del Gran Premio de Motociclismo en Jerez de la Frontera (Cádiz) llegó a contabilizar, entre los días 1 al 3 de mayo, un total de 273.637 movimientos de vehículos en el entorno del Circuito de Velocidad, lo que representa un incremento de 7,65 por ciento con respecto a la cifra del año anterior.

En una nota, la Delegación del Gobierno en Andalucía detalla que durante la presente edición 2015 se ha registrado una meteorología favorable, lo que unido a la jornada festiva del Primero de Mayo el viernes previo al fin de semana del Gran Premio ha propiciado el incremento en el número de desplazamientos y en el de espectadores presentes en el Circuito, 243.570 en el conjunto de las tres jornadas, alrededor de 14.000 más que en la edición del año anterior.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha felicitado a las diferentes administraciones y organismos que han colaborado en el Plan Integral de Seguridad del Circuito por "el buen resultado del evento, fruto del esfuerzo de todos" y "ejemplo de buena coordinación entre las diferentes administraciones", al tiempo que ha destacado "el comportamiento responsable y muy respetuoso con las normas de circulación" que han tenido los asistentes a la celebración del Gran Premio.

Sanz ha subrayado "el buen hacer" del Ayuntamiento de Jerez en la organización de un evento "que convierte a la provincia de Cádiz en escaparate internacional de las motos" y que "repercute en toda Andalucía, favoreciendo el turismo y contribuyendo a la generación de riqueza y empleo".

Recuerda que el Gobierno realiza "un importante esfuerzo" en relación a este fin de semana deportivo, con la movilización este año de 2.500 efectivos del Estado (Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, DGT y AENA), que se ha visto recompensada por "un retorno muy favorable para la provincia con las pernoctaciones y los gastos en manutención de los aficionados moteros en Jerez y otras poblaciones del entorno".

Funcionamiento del plan integral

El Plan Integral de Seguridad se componía de dispositivos puestos en marcha por Ayuntamiento de Jerez, Consorcio Provincial de Bomberos y Salvamento, Unidad de Carreteras en Cádiz del Ministerio de Fomento, aeropuerto de Jerez (AENA); Dirección General de Tráfico (Ministerio de Interior); Diputación Provincial de Cádiz; Protección Civil; Cruz Roja; Circuito de Velocidad de Jerez; Emergencias 112 de la Junta de Andalucía; Cuerpo Nacional de Policía; Guardia Civil y Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y la propia Subdelegación del Gobierno en Cádiz, coordinadora de todos estos amplios operativos.

Sanz ha destacado que dispositivo de seguridad vial ha funcionado "correctamente", por lo que ha agradecido el trabajo de la Guardia Civil, el subsector de Tráfico de Andalucía occidental, la Jefatura Provincial de Tráfico y la propia DGT, "a los que se debe en buena parte el éxito de organización" mediante un dispositivo atendido por muchísimos efectivos, con 1.500 agentes de Tráfico acompañando a los motoristas que han viajado a Jerez en estos días.

También ha funcionado "bien" el dispositivo en torno al Circuito, con tiempos de entrada y salida similares a los del año pasado; así como el diseño del operativo, con las rotondas, las vías de aceleración y desaceleración que se utilizan para mejorar los accesos al Circuito, que han demostrado su "idoneidad".

El delegado ha agradecido asimismo el trabajo realizado por el Cuerpo Nacional de Policía en los municipios de la Bahía. El dispositivo ha funcionado "con normalidad, sin ningún incidente que destacar" y contribuyendo a hacer de este evento deportivo "un instrumento para reactivar la economía de muchos municipios".

"Felicito a cada uno de los agentes que han intervenido en este amplísimo dispositivo de seguridad", que han colaborado para que todo funcione sin incidentes, con 1.216 agentes a lo largo de los tres días de especialidades como unidad cinológica, de explosivos, de Información, de seguridad ciudadana, en un trabajo discreto que ha aportado mucha tranquilidad a los organizadores", ha afirmado Sanz.

También ha resaltado el delegado la colaboración de los 1.400 trabajadores del Circuito de Jerez con las Fuerzas de Seguridad del Estado que estaban en estas instalaciones, así como el correcto funcionamiento del dispositivo sanitario y de emergencias que pone en funcionamiento la Comunidad Autónoma, que es "muy necesario para atender los pequeños accidentes de motos sin mayor gravedad", y que el 112 de asistencia sanitaria de la Junta de Andalucía ha resuelto "con solvencia".

Tiempos de evacuación del circuito

Cabe destacar que, a pesar del incremento de desplazamientos con respecto al año 2014, en la presente edición prácticamente se ha repetido el tiempo de evacuación del Circuito y los aparcamientos —la hora de finalización de la evacuación fue a las 17,43 horas: dos horas y 43 minutos, sólo nueve minutos más que en el año anterior— y las retenciones se han incrementado hasta los 31 kilómetros —23 en 2014—.

Igualmente, destaca Sanz que la seguridad ha prevalecido en todos los municipios donde se han concentrado los motoristas. "Los dispositivos policiales, por lo que, "además de felicitar a los efectivos policiales, hay que agradecer a los moteros su comportamiento, que ha evitado alteraciones del orden público durante todo el fin de semana".

SINIESTRALIDAD

En cuanto a la siniestralidad registrada en carretera, desde las 15,00 horas del jueves 30 de abril hasta las 24,00 horas del domingo 3 de mayo, se ha contabilizado un accidente mortal con un fallecido en desplazamientos que pudieran estar relacionados con este acontecimiento. Dicho accidente se localizó en el punto kilométrico 613,200 de la carretera N-IV, en la provincia de Sevilla.

En relación a las conductas incívicas o ilegales, indica que la Guardia Civil instaló en el propio Circuito una oficina de recepción de denuncias que, al igual que en el pasado año, ha recogido 18 denuncias por delitos penales, que han conllevado un total de cinco detenciones, así como 121 actuaciones por infracciones administrativas, en su mayor parte relativas a acampadas en zonas prohibidas.

Igualmente, apunta que se han registrado un total de 559 actuaciones administrativas relacionadas con tráfico y seguridad vial, frente a 624 en 2014.

Por su parte, el Cuerpo Nacional de Policía preparó un dispositivo de seguridad, especialmente en las ciudades de Jerez y El Puerto de Santa María (además de en Rota y Sanlúcar), por ser lugares de esparcimiento de los aficionados a las motos fuera del Circuito.

La ausencia de incidentes o reyertas graves es "lo más destacado" y el control del orden público ha permitido finalizar la 'motorada' "sin quejas vecinales", por lo que cabe indicar que "la inversión en prevención ha dado sus frutos".

Según concreta, se han contabilizado cinco detenidos —dos por reyertas con lesiones, dos por robos con violencia y uno por provocar accidente de tráfico estando ebrio—, se ha identificado a diez personas, se han levantado dos actas por infracciones administrativas y se han realizado tres servicios humanitarios, lo que hace que el balance del Cuerpo Nacional de Policía sea, igualmente, positivo.

Por otro lado la DGT informa de que, tras las campañas realizadas, no se ha observado en esta edición un número significativo de motocicletas con la placa de matrícula oculta para evitar ser identificados, circunstancia constatada en las infracciones captadas por los cinemómetros, frente a comportamientos irregulares registrados en ediciones anteriores.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.