El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha exigido a la Xunta que "deje de mirar para otro lado" y "asuma su papel" de intermediación entre viticultores y bodegas, que convoque la Mesa do Viño y "garantice contratos homologados entre los viticultores y la industria".

El líder de los socialistas gallegos ha formulado estas peticiones este sábado durante su visita a la 52 Feira do Viño do Ribeiro, en Ribadavia, a la que ha acudido acompaño del alcalde, Marcos Blanco (PSOE), y del candidato socialista, Nacho Gómez.

En su intervención, Besteiro ha reclamado "garantías" para la instauración de los contratos homologados que contratan la recogida y un precio digno y ha instado a evitar "situaciones tristemente habituales" como que "haya productores que aún no cobraron la uva del año pasado".

Así, ha demandado "ayuda para quien devuelve a la tierra su valor", como son los viticultores, porque "no puede ser que sufra el eslabón más débil de la cadena". "La Xunta debe ser la garantía de estos contratos y de reunir la Mesa do Viño, en la que ejerza como garante de unas relaciones normalizadas entre viticultores y bodegas", ha señalado.

Para Besteiro esta medida resulta "urgente e imprescindible" para mantener la viabilidad de uno de los sectores más importantes del sistema agrario y la estabilidad de los trabajadores.

Por su parte, el alcalde Marcos Blanco ha presentado la Feira do Viño como "un referente y un ejemplo de gestión" y ha destacado el esfuerzo por modernizar y certamen e incrementar su calidad".

CANDIDATURA

Con su visita a este municipio ourensano, el líder de los socialistas gallegos ha aprovechado para arropar al candidato socialista a la Alcaldía, Nacho Gómez, y así "renovar la confianza concedida al anterior alcalde, el también socialista Marcos Blanco".

Así, los socialistas han ofrecido Ribadavia como "mejor ejemplo de gobierno para las personas", destinando "más del 23 por ciento del presupuesto a servicios sociales". "Es el Ayuntamiento con más inversión social de la provincia después de la capital", han apuntado.

Consulta aquí más noticias de Ourense.