Detenidos dos hombres por acosar en las redes sociales a la presentadora Lara Siscar

  • Los arrestados, sin relación alguna entre ellos, llegaron a crear hasta 30 perfiles diferentes para enviarle mensajes amenazadores o vejatorios.
  • Uno de ellos llegó a abordarla por la calle mientras el otro atacaba a todo aquel del entorno de Siscar que pretendiera defenderla.
  • Los mensajes sometieron a la presentadora a una situación de acecho y desprestigio constante.
La presentadora Lara Siscar, en el Telediario del fin de semana de RTVE.
La presentadora Lara Siscar, en el Telediario del fin de semana de RTVE.
RTVE

La Policía Nacional ha detenido este jueves a dos hombres por acosar mediante Twitter y Facebook a la presentadora de televisión Lara Siscar.

Los arrestados, sin relación alguna entre ellos, llegaron a crear hasta 30 perfiles diferentes para enviarle mensajes amenazadores, vejatorios y denigrantes. Uno de los acosadores incluso, ante la negativa de la víctima a mantener un encuentro personal con él, la abordó en dos ocasiones por la calle.

“Me ha afectado un montón en mi vida personal. Terminé por obsesionarme con él. Dejé de consultar Twitter a partir de las seis de la tarde porque sabía que no dormía si lo hacía", explica Siscar al diario El País.

La investigación se inició a raíz de la denuncia presentada por Siscar, en la que manifestaba que desde hacía dos años venía sufriendo una situación de acoso y humillación constante a través de sus perfiles profesionales.

Esta situación llegó a provocar que la presentadora tuviera que dejar de publicar mensajes en todas las redes sociales, llegando incluso a plantearse la retirada y cierre de todas sus cuentas públicas. "En 2009 ya tuve que cerrar mi cuenta de Facebook. Pero este último tirón más fuerte, que ha desembocado en esto, ha venido sobre todo por Twitter, que da un acceso más directo a las personas", dice la presentadora a El País.

La investigación resultó especialmente compleja debido a la propia dinámica de funcionamiento de las redes sociales, que permite que cualquier usuario pueda crear y eliminar con gran rapidez los perfiles.

Éstos, además, permanecían activos sólo el tiempo suficiente para que los contenidos llegaran a la víctima pero no diera tiempo a ser denunciado ante las autoridades y a poner de manifiesto la situación de acoso.

30 perfiles diferentes

Durante la investigación, se pudo comprobar que durante el último año los autores de estos comentarios llegaron a crear hasta 30 perfiles diferentes en varias redes sociales, sometiendo a la presentadora a una situación de acecho y desprestigio constante.

En ese periodo, cualquier comentario realizado por la presentadora en redes sociales era replicado públicamente con insultos y afirmaciones de carácter vejatorio vertidos a través de los perfiles investigados.

La situación de acoso provocó que la víctima se sintiese impedida incluso en su derecho a expresarse con libertad, ya que recibía menciones constantes en sus perfiles y publicaciones de fotos personales en actitud denigrante y humillante.


Los acosadores no tenían relación alguna

Tras llevar a cabo múltiples indagaciones, el pasado mes de febrero se consiguió identificar, localizar y detener en Madrid a un hombre por los delitos de coacciones y contra la integridad moral continuados.

Este individuo fue quién inició la situación de acoso a la víctima, contactando con ella por mensaje directo casi a diario y durante varios meses a través de la red social Facebook, con la intención de que la denunciante accediera a tener un encuentro íntimo con él. Al ser ignorado por la presentadora, el individuo llegó a abordarla en plena vía pública hasta en dos ocasiones.

Por ese motivo, la víctima se vio obligada a cancelar su cuenta personal y profesional en Facebook, creando a continuación un nuevo perfil profesional en la red social Twitter.

Esta semana, ha sido detenido en Palencia un segundo sujeto por hechos similares cometidos contra la misma persona. En este caso, además de dirigir sus comentarios lesivos contra la presentadora, se enfrentaba en la red a aquellos usuarios, incluidos perfiles del entorno personal y profesional de la víctima, que pretendían defenderla de las vejaciones a las que se veía sometida.

A pesar de la coincidencia en el medio empleado —las redes sociales— y de los insultos, vejaciones y coacciones realizados por ambos detenidos, se ha podido comprobar la inexistencia de relación alguna entre ambos individuos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento