Exteriores evacua de Nepal a dos españoles que están heridos

Una mujer camina delante de un edificio en ruinas tras el terremoto en Katmandú, Nepal.
Una mujer camina delante de un edificio en ruinas tras el terremoto en Katmandú, Nepal.
EFE/Will Oliver
Una mujer camina delante de un edificio en ruinas tras el terremoto en Katmandú, Nepal.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha gestionado la salida de Nepal de un inspector de la Policía Nacional herido mientras trataba de ayudar a otros españoles tras el terremoto del sábado y de otro montañero con las manos congeladas que resultó con heridas antes del seísmo que arrasó el país del Himalaya.

Tanto el policía herido como el montañero salieron de Nepal en un avión de las líneas aéreas checas. El inspector será trasladado a Madrid y el escalador será llevado a Barcelona y de ahí a Zaragoza, donde será atendido de sus heridas.

El ministerio sigue buscando a 78 españoles en el país. De ellos, 15 se encontraban en la zona caliente del terremoto, y por lo tanto de mayor riesgo: 13 en áreas de montaña y dos en Pokhara, según han informado fuentes diplomáticas.

El ministro José Manuel García-Margallo ha mantenido este jueves una videoconferencia con la embajada española en Nueva Delhi. Se repetirá cada día a las diez de la mañana.

García-Margallo ha explicado que Exteriores está especialmente preocupado por cuatro asturianos, aún no localizados, que se encontraban en Langtang, una zona "particularmente mala". "Se les vio pero no se sabe si antes o después del terremoto", ha explicado el ministro, quien ha pedido al embajador en Nueva Delhi, Gustavo de Arístegui, que se desplace a Katmandú. En la videoconferencia también estaba la cónsul general, Laura García Alfaya, que estuvo en la capital nepalí durante cuatro días.

Actualmente hay en Katmandú tres personas de la embajada de Delhi: un diplomático (Emilio Contreras), un policía nacional y una contratada local, ha señalado García-Margallo.

Según los datos aportados por el jefe de la diplomacia española, en el hotel de la cónsul honoraria en Katmandú, Ambica Shrestha, hay en estos momentos 16 españoles. Otros 84 se encuentran en Pokhara, a 200 kilómetros al oeste de Katmandú, donde "la situación es normal" y donde hay agua, comida y alojamiento. Una zona en la que no obstante hay dos personas que no están controladas.

De esos 84, hay ocho que van a salir para la capital nepalí (dos lo harán por sus propios medios), tres salen por sus medios del país, tres que no quieren salir de esa localidad nepalí, 12 que "podrían haber salido ya de Katmandú", pero de lo que Exteriores no tiene confirmación, y cuatro que podrían haber salido de Nepal, aunque tampoco hay confirmación.

82 españoles en las zonas de montaña

En las zonas de montaña del país —Langtang, Everest, Annapurna y Manaslu— hay 82 españoles, de los que 13 no han sido contactados aún y 69 con los que sí se ha hablado.

La zona más preocupante es la de Langtang, ha explicado García-Margallo, donde hay 16 españoles, 10 de ellos aún sin localizar. En el Everest, hay 44 ciudadanos, de los que 43 están contactados, en tanto que en el Annapurna hay 18 españoles, 16 de ellos localizados. A unos 70 kilómetros al este del Annapurna, en Manaslu, hay dos españoles localizados, y en Kanchenjunga hay otros dos contactados.

El ministro ha destacado que los británicos mantienen la oferta de trasladar a españoles desde Katmandú bien a Nueva Delhi o directamente a Europa.

García-Margallo ha informado de que en Nepal están volando sólo helicópteros de las Fuerzas Aéreas Indias (ocho de las Fuerzas Armadas y cuatro de las Fuerzas de Tierra) y de las Fuerzas Nepalíes, que tienen incorporados algunos expertos israelíes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento