Patxi López cree que ETA "volverá a actuar en cuanto pueda"

  • Tras el anuncio del fin del alto el fuego de ETA.
  • Cree que es la oportunidad para que los electos de ANV rechacen la violencia.
  • De otro modo, señala, "no tienen legitimidad para hacer política".
López cree que "lo importante es saber que el Estado de Derecho no ha bajado la guardia ni un solo día". (EFE)
López cree que "lo importante es saber que el Estado de Derecho no ha bajado la guardia ni un solo día". (EFE)
EFE
López cree que "lo importante es saber que el Estado de Derecho no ha bajado la guardia ni un solo día". (EFE)
El secretario general del PSE-EE, Patxi López, consideró este jueves que ETA "volverá a actuar en cuanto pueda" tras el comunicado de ruptura de alto el fuego y afirmó que los electos de ANV tienen ahora la oportunidad de rechazar la violencia porque, si no, no tienen "legitimidad para hacer política ni para actuar en democracia".
ETA ha puesto en palabras lo que había puesto antes con bombas
  En una entrevista concedida a
Radio Euskadi, López señaló que ETA lo que ha hecho con su comunicado de anuncio de ruptura de la tregua "ha sido poner en palabras lo que había puesto antes con bombas y con el asesinato de dos ciudadanos ecuatorianos en Barajas".

"Y, a partir de este atentado de Barajas y de este comunicado, es evidente que se puede esperar que ETA vuelva a actuar en cuanto pueda", aseveró.

No obstante, dijo que "lo importante es saber que el Estado de Derecho no ha bajado la guardia ni un solo día y que, tanto el Ministerio como la Consejería de Interior mantienen una estrecha colaboración para tratar de impedir que esto ocurra y para intentar proteger de la mejor manera posible a todos los que podamos ser objetivos de la banda terrorista".

Rechazó que ahora sea posible un proceso de paz, que se dinamitó con el atentado de Barajas. "No hay proceso si no hay ausencia de violencia y abandono definitivo de las armas", subrayó.

Emplazamiento a ANV

Patxi López recordó que, no sólo su partido, sino el conjunto de las formaciones democráticas han hecho "un emplazamiento muy serio a los electos de ANV y también al mundo del abertzalismo radical para que, de una vez por todas, adopten la decisión de hacer política sin ETA".

"La premisa fundamental de ANV y de ese mundo en esta campaña electoral ha sido una, la de que el voto a ANV es un voto al proceso, a un proceso político y a un proceso democrático. Política, democracia y búsqueda de la paz son radicalmente incompatibles con la violencia, por lo tanto, ahora es su momento para posicionarse, alejarse y rechazar la violencia con la que ETA nos vuelva a amenazar porque, si no, llegaremos a la conclusión de que, una vez más, lo único que han hecho es un fraude a la ciudadanía que les ha respaldado", señaló.

A su juicio, de esta forma, se sabrá, "una vez más, que forman parte del mundo connivente con la violencia y que, por lo tanto, no tienen legitimidad ni para hacer política ni para actuar en democracia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento