La Fiscalía pide ocho años de cárcel para los responsables del fallido proyecto Epsilon

  • La Fiscalía acusa de Joan Villadelprat y Phillip Mark Payne de manera "fraudulenta" la mayor parte de los activos de la empresa.
  • También les reclama una indemnización de 900.000 euros.
  • Este proyecto automovilístico no llegó a ver la luz pero recibió 48 millones de euros en ayudas públicas.
Joan Villadelprat y Phillip Mark Payne, responsables del fallido proyecto automovilístico 'Epsilon'.
Joan Villadelprat y Phillip Mark Payne, responsables del fallido proyecto automovilístico 'Epsilon'.
EFE
Joan Villadelprat y Phillip Mark Payne, responsables del fallido proyecto automovilístico 'Epsilon'.

La Fiscalía ha pedido una condena de ocho años de cárcel y una indemnización de casi 900.000 euros para Joan Villadelprat y Phillip Mark Payne, responsables del fallido proyecto automovilístico 'Epsilon', por delitos societarios y de insolvencia punible. El Ministerio Público les acusa de retirar de manera "fraudulenta" del patrimonio de esta empresa la mayor parte de sus activos.

En su escrito, la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Álava solicita la apertura de juicio oral contra Payne y Villadelprat, a quien un Juzgado Mercantil de Vitoria condenó ya fue condenado anteriormente como responsable de la quiebra de 'Epsilon', un proyecto automovilístico que nunca vio la luz y que recibió 48 millones de euros en ayudas públicas.

El Ministerio Público considera que ambos son responsables de sendos delitos societarios (solicita una pena de dos años para cada uno por este tipo penal) y de insolvencia punible.

En este último caso, a Villadelprat le considera responsable en calidad de autor, mientras que a Payne le atribuye el papel de cooperador responsable. En todo caso, solicita una pena de seis años de cárcel para cada uno por este delito.

Asimismo, pide que sean inhabilitados para administrar entidades mercantiles durante el tiempo de la condena y les impone una multa de diez euros diarios durante 24 meses (unos 7.200 euros). A esta multa se le añade, en concepto de responsabilidad civil, una indemnización "conjunta y solidaria" de 899.263 euros a Epsilon Euskadi. El Ministerio Público les acusa de retirar de manera "fraudulenta" del patrimonio de esta empresa la mayor parte de sus activos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento