Carrillo y Andradas se perfilan como favoritos para rector de la Complutense, según un sondeo

  • José Carrillo y Carlos Andradas acapararían el 74,2% de los votos en la primera vuelta, por lo que ambos se disputarían el rectorado en la segunda vuelta.  
  • Carrillo obtendría el 41% de los votos, mientras que Andradas sacaría el 33,2% de los sufragios, según un sondeo de la Facultad de Estudios Estadísticos.
  • El actual rector cuenta con apoyos mayoritarios en todos los colectivos que tienen derecho a voto, especialmente en el de los estudiantes (36,8%).
  • Cinco candidatos y quince días para gobernar la Complutense.
El rector de la Universidad Complutense, José Carrillo.
El rector de la Universidad Complutense, José Carrillo.
EFE
El rector de la Universidad Complutense, José Carrillo.

La lucha por ser rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) parece ser cosa de dos. Según un sondeo realizado por la Facultad de Estudios Estadísticos de la Complutense, José Carrillo y Carlos Andradas acapararían el 74,2% de los votos en la primera vuelta (5 de mayo), lo que les permitiría convertirse en los dos candidatos que se disputarán el rectorado en la segunda y definitiva vuelta (13 de mayo). En concreto, Carrillo obtendría el 41% de los votos, mientras que Andradas sacaría el 33,2% de los sufragios. Ninguno de los otros tres candidatos a rector lograría un porcentaje parecido. El que más se acercaría es Federico Morán, con un 11,3% de los votos, seguido de Rafael Calduch (10,1%) y Dámaso López (4,5%). La recogida de datos para la muestra se realizó los pasados días 16 y 17 de abril, antes del debate público que protagonizaron los cinco candidatos el pasado día 21 en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Información.

Los resultados del sondeo también desvelan que Carrillo, actual rector y Catedrático de Matemática Aplicada, cuenta con apoyos mayoritarios en todos los colectivos que tienen derecho a voto, especialmente en el de los estudiantes. El 36,8% de los votos de los alumnos de la Complutense irían para Carrillo, que también cuenta con un amplio respaldo entre los profesores e investigadores con vinvulación permanente (41,%), docentes e investigadores sin vinculación permanente (42,4%), profesores a tiempo parcial (37,5%) y personal de administración y servicios (47,7%).

Por su parte, Andradas, Catedrático de Álgebra, que también se enfrentó a Carrillo en los últimos comicios, tendría su talón de Aquiles en el apoyo estudiantil (19,7%), donde es superado también por el Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales Rafael Calduch (25%). El colectivo que mayor porcentaje de votos le daría a Andradas es el del personal docente e investigador con vinculación permanente, con el 39,1%.

La gran sorpresa de este sondeo ha sido la caída de Fernando Morán, Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular, que se esperaba que fuese la alternativa a Carrillo. Morán fue ex secretario de Estado de Universidades a las órdenes del ministro José Ignacio Wert y cuenta con el apoyo del PP para recuperar la Complutense, una institución que los populares no controlan desde 2003, año en el que salió Rafael Puyol, en 2003.

86.858 personas llamadas a las urnas

El censo de la UCM lo componen 86.858 personas. El colectivo más numeroso de votantes es el de los 77.187 estudiantes, cuyo voto tiene un valor del 25 %. La ponderación otorga el mayor valor, del 51 %, al voto del personal docente e investigador (CDU) con vinculación permanente a la universidad, que ascienden a 2.633 personas. El voto del personal de administración y servicios (PAS), un colectivo de 3.810 personas, tiene un peso del 12 % en el cómputo. Les siguen el resto de docentes e investigadores (PDI) sin vinculación permanente con la universidad, entre ellos los 1.077 a tiempo completo cuyo voto vale un 10 %, y los 2.151 profesores a tiempo parcial con un peso del 2% en la ponderación establecida.

Las elecciones a rector llegan marcadas por la polémica debido a que se tuvieron que aplazar los comicios después de que la Consejería de Educación amenazase a la Complutense con impugnar las votaciones si no adaptaba sus estatutos a la ley. Finalmente, los comicios se someterán a las normas utilizadas en 2011. Antes, la Comunidad había presionado al rector para que sancionase a Juan Carlos Monedero por sus trabajos fuera de la universidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento