Los sindicatos SATSE, ELA, LAB, SME-FFHH, CCOO, UGT y ESK han calificado de "positivo" el seguimiento de la primera de las dos jornadas de huelga general en Osakidetza, pese a los servicios mínimos "abusivos" decretados para "boicotear la huelga". Asimismo, han criticado que la Dirección pretende que cesen las movilizaciones sin "poner nada a cambio", en vez de emprender una negociación "seria".

Más de 30.000 trabajadores estaban convocados a la huelga de 48 horas que los sindicatos de Osakidetza han convocado de manera unitaria para este jueves y mañana viernes, dentro de la campaña de movilizaciones que están realizando para reclamar una mejora de condiciones laborales y el "cese de los recortes".

Según ha explicado la responsable de Satse, Encarna de la Maza, los sindicatos consideran "positivo" el seguimiento que está obteniendo la primera jornada de huelga, si bien han eludido "entrar en guerras de cifras" con la Dirección de Osakidetza, que lo ha cifrado en un 7,3%.

En este sentido, ha destacado la incidencia del "abuso" de los servicios mínimos, al mantenerse la Orden del Departamento vasco de Trabajo para los paros convocados en el mes de noviembre sin atender a la petición sindical de que fueran revisados. "Entendemos que hay algunas unidades que podían estar hoy ejerciendo el derecho a la huelga y que no lo están porque la Orden no lo contempla", ha explicado.

A su entender, este "abuso" de servicios mínimos se enmarca en una "estrategia de boicot" de la huelga. Según ha indicado, "numerosos trabajadores que querían secundar la huelga han advertido de circunstancias como sustituir trabajadores en huelga, imponer en unidades donde tiene que haber un servicio mínimo otra persona más para forzar tratamientos ordinarios y no urgentes..."

"Vemos un intento de Osakidetza de no resolver los problemas, sino de boicotear el paro para dar datos de seguimiento que no obedecen a la verdadera realidad, a la verdadera voluntad del personal de Osakidetza de secundar el paro", ha afirmado.

Asimismo, la responsable de Satse ha censurado que los responsables del servicio vasco de Salud pretendan que las movilizaciones de los sindicatos cesen "sin poner nada a cambio".

Según ha señalado, "las movilizaciones cesarán cuando Osakidetza ponga encima de la mesa su voluntad negociadora y deje de jugar a la manipulación" sobre las reivindicaciones de los sindicatos, para intentar "poner a la población en contra".

"Cuando después de cinco años de recortes y un acuerdo que regula las condiciones de trabajo incumplido por todas las esquinas, la Mesa Sectorial de Sanidad, que es donde se tienen que resolver todos los problemas, empiece a funcionar de forma seria y podamos avanzar en las cuatro materias que los sindicatos consideramos que son de urgente solución y que Osakidetza sabe que son de urgente solución", ha añadido.

Los sindicatos piden convocar una OPE "suficiente" para recuperar "el empleo perdido y crear el empleo necesario en todas las categorías profesionales", sustituir a los trabajadores ausentes, recuperar en la Mesa Sectorial "todos los acuerdos que Osakidetza ha incumplido", la "reversión" del aumento de la jornada de trabajo para "volver" a una jornada que "sirva para repartir el empleo", recuperar las licencias y el compromiso de "cumplir con la carrera profesional de 2011".

"se mueve"

Con esta huelga de 48 horas se da por concluida la "segunda etapa" de movilizaciones de los sindicatos de Osakidetza, tras lo que se volverán a reunir los centrales para "ver qué hemos conseguido". En este sentido, ha afirmado que las protestas sí han conseguido que la Dirección "se mueva" de sus primeras propuestas, pero no que "ponga de verdad una voluntad negociadora que otras administraciones públicas, con el mismo gobierno, sí han tenido".

De este modo, ha lamentado que otros empleados públicos han podido "cerrar acuerdos" y "resolver sus problemas". "Hay empleados públicos de primera y de segunda. Administraciones públicas a las que el Gobierno tiene mayor querencia para resolver sus problemas y administraciones públicas como Osakidetza a las que tiene menos querencia", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.