La mayoría de alquileres se cobran en dinero negro

Hay 977.306 pisos en esta situación en España. Las rentas sumergidas del arrendamiento de vivienda suman más de 1.800 millones de euros al año.
El 60,5% de los alquileres de vivienda de nuestro país no son declarados a Hacienda por sus propietarios. Este porcentaje representa un total de 977.306 alquileres sumergidos, excluyendo de este cómputo los de garajes, locales, solares y oficinas.Todas estas cifras se extraen de un estudio realizado por los Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha) a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del IRPF.

Las rentas derivadas de estos arrendamientos fraudulentos se sitúan en aproximadamente los 1.800 millones de euros, según Gestha.

«Cuando tu trabajo consiste en revisar las declaraciones del IRPF y ves cómo se retienen impuestos a gente por obtener becas o premios, te indigna el hecho de que otros ganen dinero a costa de engaños», indicó a 20 minutos el portavoz de Gestha, José María Mollindo, que justificó así las razones que le llevaron a realizar este informe.

De hecho, España es uno de los países con más fraude  de la Unión Europea de los 27  –sólo nos supera Grecia–. Así, la economía sumergida, tanto por engaño a Hacienda como a la Seguridad Social, supera el 23% del PIB (200.000 millones de euros).

Medidas contra el fraude

Para combatir el arrendamiento ilegal, Gestha propone una mayor delimitación de los derechos y obligaciones de las partes del alquiler.

En segundo lugar, plantean que se reduzca a 15 días, en vez de los cuatro meses que se exigen, el tiempo de antelación para presentar la demanda de desahucio por impago. También piden que los juicios rápidos sean «realmente rápidos» y que se aumente la cifra de juzgados.

Finalmente, solicitan que se habilite a los 8.000 técnicos de Hacienda para que se cumpla la Ley de Prevención del Fraude Fiscal.

El 58%, sin declarar en Madrid

El 58,1% de los arrendamientos de la comunidad de Madrid se pagan en dinero negro. Este dato sitúa a esta autonomía como la sexta con menor porcentaje de alquileres no declarados, según un estudio realizado por los Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha). Se calcula que existen 148.421 viviendas arrendadas de forma ilegal, lo que representa el 15,2% del total de viviendas alquiladas de España. Las rentas sumergidas por el arrendamiento ascienden a 325,8 millones euros al año.

La vivienda usada subió un 0,4% en mayo

Se estabilizan los precios. La vivienda de segunda mano subió ‘sólo’ un 0,4% en mayo y un 1,78% en el acumulado del primer cuatrimestre, según datos del portal web Facilísimo. Se registró incluso una bajada de precios en tres autonomías (Murcia, 1,47%; País Vasco, 0,61%; y Madrid  0,59%) y en el 25% de las provincias (las que más bajan son Palencia, con una disminución del 6,37%; Valladolid, 5,7%; A Coruña, 4,23%; Cuenca, 3,5%; y León, 3,09%).

Por otro lado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró ayer que el mercado inmobiliario español muestra signos de desaceleración, aunque advierte de que, si el ajuste es brusco, puede afectar al crecimiento.

Además, el FMI considera conveniente endurecer la política monetaria en la zona del euro para hacer frente a los riesgos inflacionistas derivados de un crecimiento económico que está siendo mayor de lo previsto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento