El Congreso aprueba el diálogo con ETA si los terroristas dejan las armas

Todos los grupos del Parlamento, salvo el PP, votaron a favor de la propuesta, presentada por los socialistas el viernes pasado, y en la que se apoya un proceso de diálogo con la banda "sin contrapartidas políticas".
La resolución ha contado con 192 votos a favor (Foto: EFE)
La resolución ha contado con 192 votos a favor (Foto: EFE)
EFE
La resolución ha contado con 192 votos a favor (Foto: EFE)

La resolución contócon 192 votos a favor (PSOE, CiU, ERC, PNV,IU-ICV, CC y Grupo Mixto) y 147 en contra (PP).

La moción, inspirada enlos Pactos de Ajuria Enea y Madrid, defiende el papel de la política enel final dialogado de la violencia y la importancia de la unidad de todas las fuerzas democráticas en la consecución de este fin.

La división entre el Gobierno y el PP ya se hizo patente en la primerajornada del debate sobre el estado de la nación, celebrada el pasadodía 11.

El texto aprobado señala que la negociación con ETA a través de "los poderes competentes del Estado" debe venir precedida de una "clara voluntad" de poner fin a la violencia y de "actitudes inequívocas que puedan conducir a esa convicción".

Nunca puede tender la mano quien las tiene atadas
Elportavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, había afirmado antesque el compromiso de su partido con el Pacto Antiterrorista es lo quelleva a rechazar la propuesta socialista y matizó que las votaciones"van a evidenciar que nunca ha habido mano tendida" porque "nunca puedetender la mano quien las tiene atadas".

En su intervenciónante el pleno del Congreso de los Diputados, que debatió las propuestasde resolución derivadas del debate sobre el estado de la nación,Zaplana se expresó así sobre
si la banda terrorista renuncia a las armas.


Zaplanaexpresó el rechazo del Grupo Parlamentario Popular a esta propuesta delPSOE que, dijo, "ha sido aplaudida con entusiasmo tanto por ArnaldoOtegi como por todos aquellos que rechazaron" el Pacto por las Libertasy contra el Terrorismo.

Por su parte
el PSOE ha acusado al PP de anteponer la labor de "desgaste" delGobierno a la lucha contra el terrorismo por negarse a apoyar sumoción. El portavoz adjunto del PSOE en el Congreso censuró al PP porno haber tenido "ninguna voluntad" de llegar a un acuerdo".
A partir de las 19.00 se comenzaron a votar las propuestaspresentadas por los partidos en el Congreso, entre las que seencontraba la de mantener conversaciones con ETA si la banda abandonalas armas.
Después de el PNV retirara su moción sobre política antiterrorista para apoyar la de los socialistas, el PP se ha quedado sólo en el Congreso en su oposición a la propuesta de diálogo del PSOE.
NOTICIAS RELACIONADAS:
Mostrar comentarios

Códigos Descuento