Votación en el Congreso
La resolución ha contado con 192 votos a favor (Foto: EFE) EFE

Todos los grupos políticos han aprobado la moción de diálogo con ETA excepto el PP
La resolución contó con 192 votos a favor (PSOE, CiU, ERC, PNV, IU-ICV, CC y Grupo Mixto) y 147 en contra (PP).


La moción, inspirada en los Pactos de Ajuria Enea y Madrid, defiende el papel de la política en el final dialogado de la violencia y la importancia de la unidad de todas las fuerzas democráticas en la consecución de este fin.

La división entre el Gobierno y el PP ya se hizo patente en la primera jornada del debate sobre el estado de la nación, celebrada el pasado día 11.

El texto aprobado señala que la negociación con ETA a través de "los poderes competentes del Estado" debe venir precedida de una "clara voluntad" de poner fin a la violencia y de "actitudes inequívocas que puedan conducir a esa convicción".

Nunca puede tender la mano quien las tiene atadas

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, había afirmado antes que el compromiso de su partido con el Pacto Antiterrorista es lo que lleva a rechazar la propuesta socialista y matizó que las votaciones "van a evidenciar que nunca ha habido mano tendida" porque "nunca puede tender la mano quien las tiene atadas".

En su intervención ante el pleno del Congreso de los Diputados, que debatió las propuestas de resolución derivadas del debate sobre el estado de la nación, Zaplana se expresó así sobre la iniciativa del PSOE a favor del diálogo entre el Gobierno y ETA si la banda terrorista renuncia a las armas.

Zaplana expresó el rechazo del Grupo Parlamentario Popular a esta propuesta del PSOE que, dijo, "ha sido aplaudida con entusiasmo tanto por Arnaldo Otegi como por todos aquellos que rechazaron" el Pacto por las Libertas y contra el Terrorismo.

Por su parte el PSOE ha acusado al PP de anteponer la labor de "desgaste" del Gobierno a la lucha contra el terrorismo por negarse a apoyar su moción. El portavoz adjunto del PSOE en el Congreso censuró al PP por no haber tenido "ninguna voluntad" de llegar a un acuerdo".

A partir de las 19.00 se comenzaron a votar las propuestas presentadas por los partidos en el Congreso, entre las que se encontraba la de mantener conversaciones con ETA si la banda abandona las armas.

Después de el PNV retirara su moción sobre política antiterrorista para apoyar la de los socialistas, el PP se ha quedado sólo en el Congreso en su oposición a la propuesta de diálogo del PSOE.

NOTICIAS RELACIONADAS: