Casi 370.000 malagueños siguen sin saber quién será su alcalde

Viven en alguno de los 26 pueblos que aún están pendientes de pactos, después de que en Rincón se cerrara un acuerdo. El PP cree que gobernaría en 16 y el PSOE calcula que en 20.

Es el momento de los cuchillos, de los trapos sucios o de hacerse amigos del enemigo irreconciliable con tal de conseguir un escaño que permita a uno y otro sentarse en el sillón de la Alcaldía. En esa situación están 26 municipios de la provincia.

Allí viven 365.555 malagueños que aún no saben quién será su alcalde los próximos cuatro años. En esa lista de candidatos, que necesitan el respaldo de uno o más partidos para gobernar, sólo ha salido Rincón de la Victoria, después de que el PSOE se aliara con el candidato del PSIRV, José Fernández Domínguez, Carloni, pese a que éste siempre dijo que se sentía cercano al PP.

Ayer, en medio de las negociaciones, tanto los populares como los socialistas se atrevieron a vaticinar lo que cada uno piensa rapiñar: el PP, 16 alcaldías: Algarrobo, Antequera, Benarrabá, Benalmádena, Carratraca, Casarabonela, Gaucín, Manilva, Mollina, Monda, Pizarra, Ronda, Riogordo, Sedella, Valle de Abdalajís y Yunquera.

El PSOE, por su parte, lo elevó a 20. Y es que, en la mayoría de los 26, los socialistas lo tiene fácil: basta con pactar con IU, y máxime cuando las direcciones nacionales de ambas formaciones han anunciado acuerdos de colaboración para quedarse con alrededor de 310 localidades en toda España.

IU y Falange

De ellas, unas 120 están en Andalucía y sólo dependen de la conexión entre ambas fuerzas políticas. Sin embargo, parece que este acuerdo, que permitirá al PSOE presidir la Diputación (los detalles se sabrán este viernes en la asamblea provincial), no parece estar inspirando la negociación en Ardales. El hasta ahora feudo absoluto del presidente de la entidad provincial, Salvador Pendón (que proseguirá otros cuatro años), se tambalea porque IU ha decidido conversar con Falange Auténtica: ambos sumarían seis concejales, uno más que el PSOE. Todo ello, pese a que IU descartó la semana pasada esta misma alianza.

Ayer, los candidatos a la Alcaldía por esta formación y Falange mantuvieron su primer contacto y se intercambiaron documentos para un posible acuerdo. Ambos políticos son maestros y compañeros de trabajo en el mismo colegio. Para justificar su acercamiento, IU aseguró ayer que interpreta la pérdida de la mayoría absoluta del PSOE como «la realidad de un pueblo que quiere un cambio».

Alcalde pendiente de un juicio

El regidor en funciones de Gaucín, Francisco Corbacho (PA), podría ser investido alcalde por otro cuatro años. Es uno de los 26 pendientes de pacto, aunque los andalucistas son la fuerza más votada con cuatro de los nueve ediles. El problema es que el próximo 7 de noviembre será juzgado por la Audiencia Provincial por un presunto delito de prevaricación y desvío de fondos públicos, según la SER. La Fiscalía le pide un año y medio de cárcel y 13 de inhabilitación para ejercer cargo público. Al parecer, llegó a coger de la caja municipal 200.000 euros para asuntos propios.

Los acuerdos más difíciles

Benalmádena.- Tienen que ponerse de acuerdo muchos: PSOE (7), GIB (5), PP (4), MPB (4), IU (3) y IDB (2).

Estepona.- Ocurre algo similar. Las dos fuerzas más votadas PSOE (11) y PES (5) se tiran los tejos y a su vez tratan de engatusar a las otras cuatro: PP (5), PA (2), IU (1) y Estepona 2007 (1).

Vélez-Málaga.- El PSOE ha perdido su mayoría. Se ha quedado con 9, mientras el PP tiene 10. Necesitarían pactar con otro partido, además de IU, para superar a los populares. Por su parte, el PP ha tratado de negociar con el Grupo Pro Municipios Independientes de Torre del Mar (GIPMTM), pero no fructifica. Al parecer, se disputan la gestión del urbanismo.

Coín.- PSOE tiene 10, pero hay otras cinco formaciones.

Algarrobo.-Empate técnico con cuatro concejales cada uno: PSOE, PA y PP. Estos últimos podrían sellar hoy un acuerdo, según avanzaron ayer los andalucistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento