'Acacias 38'
Manuela, Cayetana y Germán, el triángulo amoroso de 'Acacias 38'. TVE

Desde que se deshiciese en 2012 de la exitosa Amar en tiempos revueltos, TVE no ha sido capaz de repetir con espacios como el programa de Toñi Moreno los buenos datos de sobremesa que solía obtener hasta entonces. Ahora, con ánimo de recuperar el terreno perdido, la cadena pública prepara dos armas televisivas en forma de telenovelas de época, Seis hermanas —ambientada en 1913 y protagonizada por actrices como María Castro y Celia Freijeiro—, y la inminente Acacias 38, centrada en una comunidad de vecinos de la burguesía de finales del siglo XIX.

La fuerte apuesta por Acacias 38 queda patente en el gran despliegue inicial. La serie se estrenará este miércoles de forma simultánea en La 1 y La 2 en horario de máxima audiencia, a las 22 horas, con un capítulo especial de mayor duración. A partir del jueves, la ficción pasará a las tardes de La 1, donde se emitirá de lunes a viernes a las 16.30 horas, un horario en el que tendrá que verse las caras con dos duros rivales, el programa Sálvame, de Telecinco, y Amar es para siempre, la continuación de Amar en tiempos revueltos tras su paso a Antena 3.

'Acacias 38' narra una historia de vidas cruzadas y de juego social en una época muy marcada por el fin de sigloLa serie mostrará las vidas cruzadas de cuatro familias burguesas y las de sus criadas en un edificio señorial de una gran ciudad de finales del siglo XIX. El primer episodio comenzará con la historia de Manuela (Sheyla Fariña), una joven que, huyendo de su pasado, acabará trabajando en Acacias 38. Allí se convertirá en la protagonista de un complicado triángulo amoroso.

Manuela es sólo uno de los muchos personajes que darán vida a una serie coral de tramas centradas en sentimientos universales como el amor, el odio, los celos, la pasión y la venganza, impulsos que afectan por igual a los dos mundos que confluyen en la serie: las familias adineradas y los pobres trabajadores que las sirven.

Los responsables de la serie aseguran que, en los guiones, tendrá un gran peso el contexto histórico, ya que 1899 fue un año intenso para España: un cambio de Gobierno en pleno periodo de La Restauración, el 'desastre del 98', el auge del periodismo informativo...

En la presentación de la nueva serie, el director de Cine y Ficción de TVE, Fernando López-Puig, explicó que Acacias 38 recrea "una historia de vidas cruzadas y de juego social en una época muy marcada por el fin de siglo, con un fondo de romanticismo que encuentra su inspiración en las novelas clásicas". Por otro lado, el director general de la división de ficción de Boomerang TV, Goyo Quintana, avanzó que en la serie se verán "historias que se pueden cruzar en cualquier calle de cualquier lugar, historias que le gustan a la gente, con tramas pensadas para las mujeres que consumen las series de tarde, que vuelven a TVE después de mucho tiempo".