Cuatro concellos no saben aún quién será su próximo alcalde

  • Una semana después de las elecciones municipales, el nombre de los alcaldes de cuatro concellos de la comarca está todavía en el aire.
  • Abegondo, Arteixo, Betanzos y Sada están pendientes de complicadas negociaciones que incluso podrían prolongarse hasta el próximo sábado 16, día de la investidura de los regidores.

Una semana después de las elecciones municipales, el nombre de los alcaldes de cuatro concellos de la comarca está todavía en el aire. Abegondo, Arteixo, Betanzos y Sada están pendientes de complicadas negociaciones que incluso podrían prolongarse hasta el próximo sábado 16, día de la investidura de los regidores.

En Betanzos, la situación se encuentra estancada a la espera de que expire el plazo que Cidadáns por Betanzos ha dado a Manuel Lagares para que renuncie. El alcalde en funciones ha manifestado en varias ocasiones su rechazo a este ultimátum, cuya fecha límite es el próximo viernes, por lo que hasta entonces no se prevé que los independientes y el Partido Popular comiencen a negociar.

De hecho, el PP ha designado a su número 2, Juan García Varela, que estará fuera de la ciudad hasta el próximo lunes, para iniciar las conversaciones con CxB, según confirmó ayer María Faraldo, líder de los populares, que reconoció que desconoce en qué términos se desarrollaría la negociación y si CxB puede «cambiar de intención con respecto a entrar en el gobierno» (por el momento, los independientes aseguran que prefieren mantenerse en la oposición y llegar a acuerdos puntuales a lo largo del mandato).

Los resultados electorales han provocado algo similar en Abegondo, donde la lista más votada, la del PP, no ha alcanzado la mayoría absoluta, y los ex populares de APdeA ponen como condición para pactar la renuncia del cabeza de lista del PP, José Antonio Santiso. Éste descarta esa posibilidad: «Después de que hablen las urnas hay que respetar los resultados», dice, por lo que no está dispuesto a entregar el acta.

Ahora, las opciones pasan por que Santiso consiga el apoyo del BNG o del PSOE (opciones poco probables), que gobierne en minoría o que finalmente APdeA (agrupación del actual alcalde, Juan José Rocha), nacionalistas y socialistas lleguen a un acuerdo para gobernar.

La misma incertidumbre existe en Arteixo. Terra Galega, PSOE y BNG podrían alcanzar un acuerdo de gobierno que desbancase al popular Manuel Pose, alcalde en funciones y vencedor en los comicios, aunque sin mayoría absoluta. Los líderes de TEGA, Xosé Márquez, y de los socialistas, Pilar Souto, ven factible un gobierno tripartito, aunque eluden pronunciarse sobre quién será el próximo regidor arteixán, algo que se decidiría en las futuras conversaciones a tres bandas.

En principio, Pose parece tener escasas opciones de repetir, ya que sus ex compañeros ahora en Terra Galega aseguran que no formarán parte de un gobierno encabezado por el actual alcalde. En Sada, el pasado 27 de mayo ASU obtuvo el concejal que, a priori, será la llave de la gobernabilidad. El nacionalista Abel López Soto y el líder del PDSP -y todavía regidor-, Ramón Rodríguez Ares, contarían con el apoyo de PSOE y PP, respectivamente, con lo que cada una de las dos opciones sumaría ocho ediles.

La Agrupación Sada Unida, nacionalistas y socialistas se han reunido a lo largo de la semana para negociar la formación de gobierno. El acuerdo podría llegar antes del día 16, con lo que, con el apoyo del concejal de ASU, David Brandariz, López Soto sería investido alcalde. Gobierno en minoría Oleiros es otro de los concellos en los que la oposición supedita su entrada en el gobierno a la retirada del alcalde.

El PSOE accedería a pactar con Alternativa dos Veciños sin Ángel García Seoane, pero AV descarta acceder a esa petición. Un pacto entre socialistas y populares es improbable, por lo que la opción más plausible es que García Seoane forme gobierno en minoría.

Otros cuatro ayuntamientos -Bergondo, Cambre, A Coruña y Culleredo- han registrado victorias socialistas sin mayoría absoluta, aunque en todos ellos bastaría el pacto entre el PSOE y el BNG para lograr la gobernabilidad. En el primer caso, el alcalde, José Fernández Ramos, tendría la opción de pactar con Veciños de Bergondo o el BNG.

En Cambre, los siete concejales del PSOE y los cuatro del Bloque suman exactamente la mayoría absoluta que llevaría a José Antonio Varela Saavedra a la alcaldía de nuevo. El pacto con los nacionalistas otorgaría a Javier Losada una holgada mayoría en A Coruña para repetir como regidor.

Por último, el apoyo del BNG a Julio Sacristán sería suficiente para que el socialista volviese a ocupar la alcaldía de Culleredo. Casos como los de Bergondo, Cambre y Culleredo están dilatando las negociaciones que PSOE y BNG mantienen a nivel gallego, ya que los nacionalistas reclaman una cuota de poder en los nuevos gobiernos acorde con su aportación de ediles, que otorga la mayoría absoluta.

En ese sentido, la responsable comarcal nacionalista, Silvia Seixas, reconoce que las conversaciones «están un pouco en punto morto». «Hai que ter paciencia, porque hai decisións que teñen que estar moi pensadas», explica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento