La candidata del PSOE a la Alcaldía de Ciudad Real, Pilar Zamora, ya tiene "muy avanzado" su programa electoral, con líneas maestras que giran, entre otras cosas, en torno a un Plan de Ordenación Municipal, fomentar las consultas ciudadanas y mejorar la gestión de los impuestos.

En una entrevista con Europa Press, Zamora ha desgranado algunas de los ejes de la gestión que promete si llega a obtener el bastón de mando, como tener más en cuenta a los jóvenes de la ciudad. "Están hartos de que se les diga que son el futuro y se están marchando. El paro juvenil no baja, lo que pasa es que los jóvenes se están yendo", ha dicho.

La importancia de la universidad también es clave para Pilar Zamora, ya que a su juicio "esta ciudad tiene campus pero no es una ciudad universitaria, aquí no se queda nadie los fines de semana, los jóvenes se van a sus pueblos porque no hay actividad cultural", ha apuntado.

Según ha dicho, esta juventud "echa de menos más ocio, no hay festivales de música, antes había un festival de cortos y se acabó con él, hay aficionados al cómic que no tienen ningún apoyo". "Es importante hacer un ocio con ellos y para ellos y que el Ayuntamiento participe. Aquí se hace mucha política de infancia pero los jóvenes más mayores no tienen opción de ocio", ha indicado.

Las políticas de mujer es otro de los pilares fundamentales para Pilar Zamora, que ha declarado que en estos momentos solo hay una Concejalía que aborda planes en este sentido "pero no ve los problemas de la mujer". Ante esto, ha asegurado que si llega al Gobierno pondrá en marcha un plan de igualdad municipal, donde le dará fuera "a todos los colectivos".

No habrá grandes infraestructuras

Sobre urbanismo, ha dicho que no se puede comprometer a hacer grandes infraestructuras, y que su principal preocupación en este ámbito "es la transparencia", además de elaborar un Plan de Ordenación Municipal, "esencial para un funcionamiento organizado y estratégico de la ciudad". "El PP ha hipotecado la ciudad y ha privatizado muchos servicios, como el agua o la zona azul", ha apuntado.

Su compromiso si llega a gobernar Ciudad Real es "crear un área de vigilancia de las contratas del Ayuntamiento" que gestionan diversos servicios. "Y si las contratas incumplen, se les rescinde el contrato", ha aseverado.

Sobre la participación ciudadana, Pilar Zamora ha asegurado que quiere tener en cuenta la opinión de los vecinos en asuntos como poner nombres en las calles, mostrándose partidaria de poner en marcha debates abiertos sobre el estado de la ciudad, donde informará a los ciudadrealeños de "lo que he podido cumplir y no cumplir". "Cada año hay que rendirle cuentas a los ciudadanos. El político que consulta es más inteligente que el que no", ha señalado.

Sobre la posibilidad de bajar impuestos municipales, Pilar Zamora ha dicho que los habitantes de Ciudad Real "no se quejan porque sean altos, sino porque no se gestionan bien".

Por ello, ha manifestado, su compromiso es "gestionar bien estos impuestos, y que los vecinos noten por qué están pagando, y que noten que la ciudad están cambiando". "Bajar tasas es muy arriesgado, para pagar las cosas hay que tener unos impuestos, pero los vecinos deben notarlo y ahora ni lo notan".

Los problemas de ciudad real

Para Zamora, entre los problemas de Ciudad Real se encuentran "la falta de opciones de empleo o las carencias sociales". Por ello, se ha comprometido a crear "una mesa de emergencia social para la gente con problemas reales y serios". "Yo no puedo evitar que una ley desahucie a la gente, pero como alcaldesa seguro que ningún vecino va a pasar una noche durmiendo en la calle", ha prometido.

Otro de los aspectos que para Pilar Zamora es importante es conseguir "transparencia y honradez" en el Ayuntamiento, algo que a su juicio "todavía no se ha conseguido".

El empleo pasa por la universidad

En opinión de Pilar Zamora, "hay 50.000 opciones de empleo en Ciudad Real", ante lo que ha criticado que "no se está haciendo nada para atraer empresas", asegurando que hay que tener en cuenta a la universidad para valorar las opciones de empleo.

Otra de sus propuestas es facilitar suelo industrial en los polígonos a las empresas que quieran acudir a Ciudad Real, "facilitando la tramitación para poder adquirir suelo, ya que muchas empresas se echan atrás no solo por el coste sino por todo el papeleo y la burocracia".

Otro de los pilares para crear empleo que cuentan para Pilar Zamora es utilizar Ciudad Real para "atraer ferias y congresos", para lo que el Ayuntamiento "tiene que tener una misión clara", empezando por poner en marcha un Palacio de Congresos.

Para favorecer la creación de puestos de trabajo, ha apostado por "ir a buscar a las empresas, fomentar el tema social como nicho de empleo y evitar que esta ciudad sea solo una ciudad de servicios", aunque el pequeño comercio "hay que potenciarlo". "Y uno de mis compromisos es crear un área de pequeño comercio en una Concejalía, porque creo que necesita un trato especial".

En esta línea, ha abogado por eliminar trabas burocráticas para que los emprendedores pongan en marcha pequeños comercios, además de apostar por promocionar el empleo en los polígonos industriales.