Podemos ha recaudado más de 35.000 euros para su campaña electoral en Aragón en menos de tres días, se trata de la tercera comunidad autónoma en recaudación de las 13 que realizan esta la iniciativa, solo por detrás de Madrid y Comunidad Valenciana.

Así lo ha indicado este domingo, en declaraciones a los medios de comunicación, el secretario general de Podemos-Aragón y candidato de la formación a la Presidencia de la Comunidad, Pablo Echenique.

Esta iniciativa de recaudación con microcréditos, que comenzó el pasado jueves, cuenta con el apoyo y la supervisión técnica de la banca ética Fiare.

El dinero aportado se devuelve con la subvención electoral recibida en función de los resultados obtenidos. Esta forma de financiación fue utilizada con éxito en la campaña de las elecciones andaluzas, donde se consiguieron 400.000 euros mediante aportaciones de 200 euros de media.

En este contexto, Echenique ha agradecido a todos los ciudadanos que han participado en esta iniciativa a través de 'microcreditos.podemos.info'.

Ha destacado que gracias a estas aportaciones su campaña electoral va a ser "la campaña de la gente que nos ha apoyado". "Los partidos viejos, y no tan viejos, deben a los bancos más de 200 millones de euros. Si fueran una pyme estarían en quiebra y si fueran una familia el propio banco estaría intentando desahuciarlos. Solamente el PP debe más de 50 millones de euros".

En este punto, ha sostenido que la reforma de la sede del PP en la calle Génova de Madrid y los "sobresueldos" de la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, "no solo vienen de la caja B de Bárcenas y de la trama Gürtel, también de esos 50 millones que el PP ha pedido prestados a los bancos".

Ha incidido en que esta situación explica que "nuestros gobernantes se pongan del lado del que desahucia y no de las familias, y la reforma del artículo 135 de la Constitución española, que pone el pago de la deuda a los bancos primero y nuestra sanidad, educación y servicios sociales después. Quien paga manda y quien debe obedece".

Pablo Echenique ha subrayado que, desde Podemos, "solamente queremos que nos mande la ciudadanía y, por eso, hemos decidido deber cero euros a los bancos, somos la única fuerza política que debe cero euros a los bancos y así va a seguir siendo".

Instituciones "al servicio de la gente"

El candidato de Podemos a la Presidencia de la Comunidad aragonesa ha precisado que en las próximas elecciones "se abre una oportunidad histórica de echar al PP del Gobierno de Aragón y poner las instituciones al servicio de la gente".

Ha matizado que la corrupción y las políticas económicas "fracasadas" han aumentado la brecha entre los que más tienen y "la inmensa mayoría de nosotros". Por ello, en las elecciones de mayo "no podemos cometer los mismo errores aunque ahora vengan con chaqueta nueva y con la cara afeitada".

"Entendemos que cambio significa cambiar la corrupción, pero también estas políticas que han demostrado no servir ni para las personas ni para reactivar la economía", ha aclarado.

Ha considerado que sólo hay dos opciones: "Tenemos la posibilidad de seguir acelerando hacia el precipicio o coger el volante y hacer un giro de 180 grados".

Pablo iglesias

Sobre la posibilidad de discrepancias entre el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el director del Comité Electoral, Iñigo Errejón, Echenique ha asegurado que nunca ha visto "poca sintonía" entre ellos, y ha opinado que estas informaciones "buscan el morbo y no se basan en datos reales".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.