La diputada del BNG en el Congreso Rosana Pérez ha criticado la "falta de independencia" de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, un órgano creado, según ha denunciado, "a base del trasvase de cargos de Fomento y ministerios".

Por ello, la parlamentaria del Bloque ha presentado una iniciativa parlamentaria en la Cámara baja en la que censura dicha "falta de independencia", según ha precisado el propio BNG en un comunciado.

En concreto, el pasado 1 de abril fue puesta en marcha la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, adscrita al Ministerio de Fomento y sustituta de la antigua Dirección General de Ferrocarriles. De este modo, se convierte en la máxima autoridad en materia de seguridad ferroviaria en el Estado.

Sobre esta agencia, la parlamentaria del Bloque ha reprobado que, "de entrada", esta agencia esté presidida por el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño.

En esta línea, también ha subrayado que el nombramiento del director y de los ocho vocales que forman el Consejo Rector es "la evidencia más clara de un ejercicio endogámico más de Fomento".

Nombrados por ministerios

Para evidenciar esta denuncia, la diputada del BNG ha aludido al artículo 16 del Estatuto, en el que se detalla, según ha precisado, el nombramiento de los consejeros del Consejo Rector por parte del Ministerio de Fomento, Hacienda, Economía e Industria. "Todo muy independiente", ha ironizado Pérez.

Asimismo, la parlamentaria del Bloque ha cargado contra Carlos Díez Arroyo, exdirector de la línea de alta velocidad del noroeste de Adif, que dirigirá la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria.

"Uno de los firmantes de la modificación del proyecto de entrada del AVE a Santiago que tuvo como consecuencia una rebaja del sistema de seguridad en el tramo donde se produjo el accidente del Alvia", ha sentenciado.

Pide al gobierno "mantener las formas"

Por ello, entre las preguntas que Rosana Pérez formula al Ministerio de Fomento, se encuentran las siguientes: "¿Es cierto que esa función va a recaer en una persona de estas características?", "De ser así, ¿No podría el Gobierno mantener las formas y tratar de designar a personas que no tengan relación o responsabilidades en el tema de la seguridad del Alvia accidentado?".

En esta línea, se ha preguntado si Fomento "no puede designar a expertos ferroviarios [...] sin ninguna relación con el siniestro del Alvia".

"Si ya nos resulta penoso y inexplicable que una de las mayores catástrofes ferroviarias del Estado no fuese objeto de una investigación parlamentaria, ni de un adecuado análisis, sigue sorprendiéndonos la hiper protección que Fomento practica para con los cargos que tuvieron algunas responsabilidades en el proyecto de la línea ferroviaria Ourense-Santiago", ha zanjado la parlamentaria del BNG.

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