Así fue el rescate de los dos españoles muertos en Marruecos: duró 26 horas "ininterrumpidas"

  • En la complicada operación de salvamento participaron cuatro guardias civiles.
  • Esta unidad especializada llegó el pasado domingo al lugar del accidente, y trabajaron de forma "ininterrumpida" hasta lograr extraer los cuerpos el lunes.
  • En Granada, familiares y amigos de José Antonio Martínez le han despedido en un funeral al que también ha asistido el único superviviente del grupo.
Imagen facilitada por el Ministerio del Interior en la que muestra los trabajos de cuatro guardias civiles para rescatar los cuerpos de los dos espeleólogos fallecidos en las montañas de Marruecos.
Imagen facilitada por el Ministerio del Interior en la que muestra los trabajos de cuatro guardias civiles para rescatar los cuerpos de los dos espeleólogos fallecidos en las montañas de Marruecos.
MINISTERIO DEL INTERIOR
Imagen facilitada por el Ministerio del Interior en la que muestra los trabajos de cuatro guardias civiles para rescatar los cuerpos de los dos espeleólogos fallecidos en las montañas de Marruecos.

El rescate de los dos espeleólogos andaluces en Marruecos tras quedar atrapados en una sima en Marruecos se prolongó durante 26 horas, en las que cuatro guardias civiles trabajaron de forma "ininterrumpida" hasta lograr extraer del cañón en donde ocurrió el accidente las camillas con los dos cuerpos, sobre las 21.00 horas del lunes día 6 de abril, según ha informado el Ministerio del Interior.

Un día después, se procedió a la evacuación de los cuerpos con un helicóptero marroquí, con la participación del equipo de la Guardia Civil, según ha detallado el departamento dirigido por Jorge Fernández Díaz.

En las imágenes difundidas por Interior se aprecia la dificultad del acceso a la zona en la que perecieron los dos montañeros, una pared de roca vertical junto a una cascada.

El rescate fue realizado por la Unidad Especial de Montaña, perteneciente al Servicio de Montaña de la Guardia Civil. Esta es una unidad especializada en los rescates más complicados en alta montaña, escalada y barrancos, y está formada por un brigada y seis guardias civiles que a su vez son instructores de montaña. Tienen su base operativa en el Servicio de Montaña de la Guardia Civil en Jaca (Huesca).

El equipo que realizó el rescate en Marruecos estaba formado por el brigada y tres guardias civiles, que se desplazaron al lugar el pasado domingo 5 de abril en un avión del Cuerpo Nacional de Policía.

Este equipo llegó al campamento base sobre las 18.30 horas y de ahí se desplazó a la zona donde estaban los accidentados, tras media hora de camino. Una vez allí, inició la instalación de las cuerdas para progresar por la pared de 400 metros en el cañón y así proceder al rescate.

Despedida a José Antonio Martínez

Familiares y amigos de José Antonio Martínez, uno de los dos montañeros fallecidos en la cordillera del Atlas de Marruecos, le han despedido este sábado en un funeral celebrado en Granada al que también han asistido miembros de la expedición en la que perdió la vida y el único superviviente del grupo, Juan Bolívar.

Un día después de conocerse que los golpes sufridos en la caída no justifican su muerte, según los resultados preliminares de la segunda autopsia que le fue practicada ayer a petición de la familia, la "impotencia" se suma al dolor de sus allegados, según los más cercanos.

En el cementerio municipal San José de Granada, de donde era natural este policía nacional de 41 años, padre de dos hijos y destinado en Almería desde hace ocho, numerosos allegados, compañeros del cuerpo y autoridades como el jefe superior de Policía de Andalucía Oriental, José Luis Cerviño, han asistido a un funeral que se ha celebrado en la intimidad a petición de la familia.

El ataúd con el cuerpo sin vida del montañero, que será incinerado, ha sido trasladado a hombros por agentes de la Policía Nacional de uniforme en medio de un cordón policial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento