ETA amplía el número de cartas y zonas de extorsión

La banda terrorista pide, en un tono menos agresivo, aportaciones de hasta 150.000 euros a empresarios de todo el País Vasco para financiar su actividad.
La organización terrorista ETA ha enviado desde el pasado jueves una nueva remesa de cartas de extorsión a empresarios del País Vasco en las que solicita aportaciones de hasta 150.000 euros –en billetes de 20, 50 y 100 euros–, según fuentes de la lucha antiterrorista, para la financiación de su actividad.

A diferencia de las últimas remesas de cartas firmadas por la banda terrorista, en esta ocasión destaca el elevado número de destinatarios que han recibido el envío por todo el País Vasco, y no en una zona limitada, como en otras ocasiones.

También ha cambiado el tono de las cartas, aunque no el argumento. Piden ayuda económica a los empresarios para impulsar el proceso de «liberación y construcción de Euskal Herria», pero de un modo menos agresivo y sutil que el utilizado hasta el momento, sin amenazas y solicitando «discreción». Eso sí, recomiendan que hagan las aportaciones indicadas por «razones de seguridad».

El presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Manuel Ayesa, confirmó ayer que durante el mes de mayo han recibido un mínimo de nueve cartas: cinco de ellas en Navarra y cuatro en el País Vasco.

Sin embargo, la patronal de esta última comunidad, Confebask, negó tener constancia sobre nuevas cartas de extorsión de ETA.

Llegó la hora para Otegi

Por otra parte, el Tribunal Supremo estudiará el próximo jueves el recurso presentado por el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, contra la condena que le impuso la Audiencia Nacional a 15 meses de prisión por enaltecimiento del terrorismo, tras participar en un homenaje al etarra José Miguel Beñarán, Argala, en 2003.

Tensión por el alta de De Juana

La polémica se aviva ante la posibilidad cada vez más cercana de que De Juana Chaos vuelva a su casa. El etarra está pendiente de que le den el alta médica y de regresar a la cárcel o a su domicilio con medidas de control telemático. «El Gobierno cederá una vez más al chantaje», ha afirmado el secretario ejecutivo de comunicación del PP, Gabriel Elorriaga. Por otra parte, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado 22 años de prisión para los presuntos etarras Xabier Zabalo y Ainhoa Barbarin por pertenencia a banda armada y tenencia de armas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento