Rosa Díez asume como una "pérdida" la salida de Cantó: "Tiene mi amistad y respeto"

La líder de UPyD, Rosa Díez, en los pasillos del Congreso.
La líder de UPyD, Rosa Díez, en los pasillos del Congreso.
ATLAS

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha lamentado la "pérdida" que supone que Toni Cantó abandone su escaño y renuncie a ser el candidato a la presidencia valenciana, aunque ha evitado hablar de crisis en su partido y ha dicho que la crisis que le preocupa es la que sufren millones de españoles.

Díez, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, ha explicado que Cantó no le había comunicado su decisión y que se ha enterado de su marcha cuando la ha hecho pública esta mañana en rueda de prensa, tras lo que ha aprovechado para agradecerle su "excelente trabajo" en Unión, Progreso y Democracia.

"Ha sido un gran parlamentario, un gran compañero" y "tiene todo mi reconocimiento, mi amistad, mi consideración y mi respeto y le deseo lo mejor en su vida privada y en su vida política", ha dicho Rosa Díez, quien no ha hablado directamente con Toni Cantó esta mañana pero, según ha señalado, sí le ha mandado un mensaje.

Diez ha reconocido que la marcha de Cantó es una pérdida para el partido, pero ha evitado hablar de crisis en UPyD.

"Cuando alguien se va -ha resaltado- siempre es una perdida, las perdidas humanas son importantes pero todos estamos en este partido por el proyecto y por lo que representa y vamos a seguir defendiendo esas ideas y lamento que Toni no siga en la primera línea".

"Yo no temo nada, sé que tenemos que trabajar"

En este sentido, y al ser preguntada si teme que otros dirigentes de su partido abandonen su cargo, ha respondido: "Yo no temo nada, sé que tenemos que trabajar y que lo vamos a hacer todos porque efectivamente hay una crisis muy importante en España y es la que mas nos importa, que es la de millones de personas que no tienen un puesto de trabajo y ningún tipo de protección".

Tras recordar que las elecciones autonómicas y municipales "están a la vuelta de la esquina", Rosa Díez se ha mostrado convencida de que la "inmensa mayoría" de su partido va a trabajar desde la instituciones para vencer a esa crisis y ha apelado a la unidad para lograrlo: "Cuantos más seamos, cuanto más unidos estemos, cuanto más juntos trabajemos, prestaremos mejor servicio a los ciudadanos".

"Para eso nos pagan el sueldo, es nuestra tarea y haremos todos los esfuerzos para que juntos, todos, afiliados y cargos con responsabilidades de UPyD, no perdamos de vista que somos un instrumento al servicio de los ciudadanos", ha añadido.

Sobre la elección del próximo candidato de Unión, Progreso y Democracia a la Presidencia de la Generalitat valenciana, Díez ha avanzado que "hay cantera" y que el consejo territorial de Valencia hará una propuesta, que se resolverá inmediatamente, entre hoy y mañana.

En el caso de su escaño en el Congreso, Díez no ha avanzado tampoco quién será su sustituto, pero ha asegurado que se hará el trámite de forma natural, es decir, ocupará su puesto alguna de las personas que le seguían en orden en la lista de UPyD por Valencia.

Una lista en la que detrás de Cantó estaban Rafael Soriano Hernández, Julio Lleonart Crespo y Ana Barrado Carrasco.

Irene Lozano reprocha a Rosa Díez su "ceguera"

La diputada de UPyD Irene Lozano, una de las más críticas con la dirección de Rosa Díez, ha lamentado la "ceguera" de la líder del partido por seguir adelante con una estrategia que está provocando la salida de "los mejores" de esta fuerza, entre los que ha situado a Toni Cantó.

Irene Lozano -que abandonó el órgano de dirección de UPyD hace unos días junto a otros cuatro dirigentes al considerar que no se habían asumido responsabilidades por la debacle electoral en Andalucía- se ha mostrado muy apenada por la marcha de su compañero, una pérdida "enorme", ha dicho, que tendrá consecuencias.

Afirma que tiene la sensación de que UPyD ha entrado en un proceso muy complicado y con un futuro muy incierto aunque alberga la esperanza de que el congreso extraordinario convocado para junio pueda dar una salida a un partido en el que ella todavía cree.

De hecho, dice que no se ha planteado seguir los pasos de Cantó y que su apuesta sigue siendo UPyD, aunque también reconoce que a la vista de los resultados de las elecciones de mayo y de cómo se muevan las fichas en el cónclave de junio, tomará una decisión sobre su futuro.

Sí tiene claro que va a dar la "batalla" en ese congreso, como también hará Toni Cantó -según ha dicho el diputado hoy en la rueda de prensa en la que ha anunciado que deja su escaño y que no aspirará a la Generalitat valenciana-, para intentar que UPyD cambie su estrategia política, sobre todo en su relación con Ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento