El Parque Botánico-Orquidario del municipio malagueño de Estepona ha recibido 35.000 visitas durante su primera semana de apertura al público, siendo uno de los principales atractivos turísticos de la localidad durante esta pasada Semana Santa.

Según las estimaciones del Consistorio, este nuevo equipamiento recibirá anualmente más de 100.000 visitas; unas cifras que "dinamizarán la economía local, ayudarán a desestacionalizar la llegada de turistas concentrada en los meses de verano y supondrán un impacto de más dos millones de euros anuales en el municipio".

Además de albergar un número importante de ejemplares de orquídeas, el recinto cuenta con más de 200 metros cuadrados de jardines verticales. En concreto, se han ejecutado sobre una pared de 12 metros de altura, y las plantas se han ido distribuyendo en cinco alturas diferentes. Con este sistema, las diferentes especies irán trepando por la pared y formarán dibujos de manera natural conforme avancen los meses.

El Parque Botánico también ofrece a los visitantes la posibilidad de conocer un número importante de otras especies de gran interés botánico. Entre esas destaca la 'Cananga Odorata', más conocida como Ylan Ylan, una flor muy famosa entre los perfumistas de la alta cosmética. De hecho, casas tan exclusiva como Dior o Chanel utilizan en sus mejores fragancias el aceite esencial de esta flor.

Otra de las plantas que más atrae la atención de los visitantes es la 'Bixa Orellana', originaria de Perú y muy utilizada en la industria cosmética porque los pigmentos de su fruto son extraídos para la fabricación de barras de labios.

La vainilla también destaca en este recinto. Un producto de sobra conocido a nivel culinario pero pocos conocen que en realidad es una orquídea trepadora, cuyas vainas sirven para aromatizar y dar sabor a infinidad de platos. La vainilla es originaria del sudeste asiático como también lo es la 'Cirtostachis Renda', conocida como la 'Palmera de la Laca' . Se caracteriza por tener los tallos de color rojo y será otra de las especies que puedan admirarse en el recinto.

El edificio del Orquidario, dividido en dos niveles que se encuentran a cotas diferentes y separados por un bosque de bambú, cuenta con una superficie de 1.000 metros cuadrados de superficie y 15.000 metros cúbicos de volumen.

La entrada al recinto continuará siendo gratuita, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado. El horario de apertura es de martes a jueves y domingo de 11.00 horas a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas; mientras que los viernes y sábado permanecerá abierto de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 23.00 horas.

Consulta aquí más noticias de Málaga.