Los ‘light’ tienen más nicotina de la que nos dicen, según la Junta

Son los primeros resultados de los estudios sobre marcas baratas. En junio, los fumadores recibirán ayuda telefónica.

Las marcas light de cigarrillos tienen mayores concentraciones de nicotina y alquitrán que las que indican en las cajetillas. Además, cuando se trata de caladas intensas, las marcas baratas tienen más niveles de nicotina que las marcas normales. Así lo confirman los primeros análisis realizados por la Junta de Andalucía sobre los cigarrillos light.

Mientras los estudios en los laboratorios siguen adelante, la Junta mantiene la demanda en la que reclama 1,77 millones de euros a seis tabacaleras (British American, Tobacco, Cita, Altadis, Tobacco Canary Island, Philip Morris Spain y JT Internacional), como compensación por los costes sanitarios derivados de las enfermedades relacionadas con el tabaquismo. La Consejería de Salud está a la espera de que la Audiencia Nacional le pida la documentación relativa a esta demanda.

Los datos se dieron a conocer ayer con motivo de la celebración del Día Mundial sin Tabaco. Desde que entró en vigor la ley antitabaco, en Andalucía ya se fuman un millón menos de cigarrillos al día. Las jóvenes son el colectivo más vulnerable a este hábito nocivo.

A finales de junio, quien quiera dejar de fumar recibirá consejos personalizados si llama el 902 505 060, un nuevo servicio de Salud Responde.

Respecto a la aplicación de la ley antitabaco en la hostelería, la Junta considera que es mejorable y se muestra a favor de que se prohíba fumar en todos los locales, algo que dice habrá que conseguir con la concienciación y consenso. Por ello, quieren crear una marca que reconozca a los establecimientos libres de humo.

Dinos... dónde hay bares sin humo

Cuéntanoslo en...  nosevendemalaga@20minutos.es

Correo...  Salitre, 1, 5.º Oficinas 2 y 3. o en www.20minutos.es

EN CIFRAS

Víctimas mortales

El tabaco causa 10.000 muertes anuales en Andalucía y unas 45.000 en todo el país.

Cáncer

El 95% de los casos de cáncer de pulmón que se detectan están relacionados con el tabaco.

Fumador pasivo

Tiene la misma probabilidad de sufrir una patología cardiovascular que alguien que fuma nueve cigarrillos al día.

Atención

Unos 100.000 andaluces que querían dejar de fumar fueron atendidos en centros de salud y unidades especializadas en 2006.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento