Fernando II, el Quijote, Augusto y el Coso de la Misericordia centran las 'Itinerancias 2015' de DPZ

Fernando II de Aragón, el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote, el emperador César Augusto, el Coso de la Misericordia, las leyendas de la provincia, los cineastas aragoneses, la arquitectura singular y los Reyes de Aragón protagonizan las ocho exposiciones que ha programado la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) en su ciclo 'Itinerancias 2015'.
Larqué y Moreno han presentado el nuevo ciclo de 'Itinerancias 2015'
Larqué y Moreno han presentado el nuevo ciclo de 'Itinerancias 2015'
EUROPA PRESS

Fernando II de Aragón, el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote, el emperador César Augusto, el Coso de la Misericordia, las leyendas de la provincia, los cineastas aragoneses, la arquitectura singular y los Reyes de Aragón protagonizan las ocho exposiciones que ha programado la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) en su ciclo 'Itinerancias 2015'.

El diputado delegado de Cultura de la DPZ, José Manuel Larqué, y el director del área de Cultura de la institución, José María Moreno, han presentado en rueda de prensa esta nueva edición del ciclo que tiene como objetivo complementar las actividades de los municipios y "fomentar el arte y el espíritu cultural" en toda la provincia.

José Manuel Larqué ha señalado que "renovamos el proyecto" cada año, "manteniendo el modelo de dos tipos" de exposiciones. Así, las de tipo uno se llevan a aquellos municipios que disponen de un espacio "adecuado" para acoger los paneles expositivos que necesitan "al menos de 40 metros lineales de pared".

Las muestras del tipo 1 —Augusto, el Coso de la Misericordia, el Quijote y Fernando II— podrán instalarse, si así lo requieren las localidades, en los municipios de Tarazona, Caspe, Alagón, Gallur, Cariñena, Daroca, Ejea, La Almunia, Utebo, Villanueva de Gállego, Zuera, Calatayud, Fuentes de Ebro, Pedrola, Belchite, Tauste, La Puebla de Alfindén, Épila, María de Huerva, Calatorao, Ariza y Borja.

Las de tipo 2 —leyendas, cineastas, arquitecturas singulares y Reyes de Aragón— se preparan para todas las localidades de la provincia, ha recordado Larqué, para subrayar que la institución desea "dar cobertura cultural a la totalidad de los municipios" y ha recordado que este ciclo logra en todas sus ediciones "una buena acogida y una importante demanda" para llevar las muestras a las poblaciones.

El director del área de Cultura, José María Moreno, ha detallado los contenidos de las exposiciones. Así, 'El divino Augusto: el espíritu de Roma en Aragón' se compone de 15 paneles que repasan la figura de Augusto, se explica "la intensa romanización del Valle del Ebro" y su relación con Tarazona, Gelsa, Calatayud, Uncastillo o Zaragoza.

En 'El Coso de la Misericordia de Zaragoza hacia 1910-1916 a través de la lente de Luis Gandú Mercadal', la institución provincial conmemora el 250 aniversario de la plaza gracias a las fotografías del reportero zaragozano Luis Gandú (1888-1968), con 30 imágenes que enseñan los espectáculos y el edificio tal y como era antes de la reforma y ampliación que se acometió en 1916-1918.

El quijote

'IV Centenario de la segunda edición de 'El Quijote', reconstrucción de una historia bibliográfica' recuerda que en 1615 apareció la segunda parte de la obra de Miguel de Cervantes, titulada 'El ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha', que transcurre en numerosos escenarios zaragozanos, como el río Ebro, Pedrola o Alcalá de Ebro, donde se encontraba la Ínsula Barataria. La muestra presenta en tres paneles y cinco vitrinas el trabajo editorial que ha generado el Quijote.

'Fernando II de Aragón' consta de 17 paneles y se adelanta a la conmemoración del 500 aniversario del fallecimiento de Fernando el Católico, en 2016, rememorando como el aragonés, junto a Isabel I, cambia el mapa de España.

Bajo su reinado se transita de los mundos medievales a la época moderna y comienza a tener una visión de estado y del mundo distinta, con acontecimientos como el descubrimiento de América. Fue "un reinado apasionante y un momento histórico crucial", ha afirmado Moreno.

Leyendas y cineastas

Respecto a las exposiciones del tipo 2, 'Leyendas de la provincia' está integrada por veinte 'roll up' -desenrollables— que repasan las historias "más destacadas", como las leyendas de las brujas de Trasmoz o de la mano de ella, "que da nombre a Maella".

En 'Cineastas aragoneses', también con 20 roll up, se podrá conocer el trabajo de directores como Segundo de Chomón, Luis Buñuel, Florián Rey, José Luis Borau, José María Forqué o Carlos Saura, de artistas, productores y guionistas aragoneses y escenarios de películas rodadas en la Comunidad.

'Arquitecturas singulares: de la tierra a la piedra' recorre en otros 20 paneles los paisajes aragoneses que se han transformado con el paso del tiempo y la cultura, espacios que se conservan "muy puros" y que son "emblemáticos", como el Moncayo; otros curiosos como la vista de Moros o el urbanismo de Chodes; y espacios como los Aguarales de Valpamas o las Hoces del río Piedra.

Por último, 'Reyes de Aragón' explica al público, en veinte 'roll up', que en la Corona de Aragón aunque las mujeres podían transmitir el trono, no podían gobernar, por lo que hubo veinte reyes que llevaron las riendas del gobierno "con más o menos fortuna".

El último de ellos, Martín I el Humano, falleció sin descendencia y, tras el acuerdo del Compromiso de Caspe en 1412 comenzó a gobernar Aragón la familia de los Trastámara, siendo el último de los reyes aragoneses Fernando II, con quien se transita al estado de la época moderna.

José María Moreno ha destacado que el pasado año se realizaron 198 itinerancias con las ocho exposiciones programadas en 2014 y que lograron atraer a 19.500 personas. Los municipios interesados en acoger estas nuevas muestras pueden solicitarlo hasta mediados de abril.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento